Bendito regreso al refugio liguero. Pese a que en la Euroliga -siete derrotas consecutivas-, lo cierto es que en la ACB las cosas marchan de manera diferente. Tan sólo dos derrotas y una dinámica positiva que el Valencia Basket está obligado a mantener para continuar en la parte alta de la clasificación. Y que mejor que hacerlo en una de las canchas más propicias de la competición para el equipo taronja. La del Movistar Estudiantes.

Y es que ya son cuatro las victorias consecutivas que acumulan los de La Fonteta en la pista colegial. De hecho, el Valencia Basket no pierde a domicilio ante los del Ramiro desde octubre de 2012, cuando se vio superado por un ajustado 85-82. Desde entonces, todo victorias del equipo valenciano. Por 80-88 en la temporada 13/14, 76-81 en el curso 14/15, 73-81 en la campaña 15/16 y una victoria más amplia en el último precedente, el de la temporada pasada, que acabó con triunfo visitante por un marcador de 68-87.

Una estadística que, en esa ocasión, debe servir de motivación extra ante las muchas adversidades que vienen rodeando al equipo en las últimas semanas. No en vano, para este encuentro Txus Vidorreta continuará sin poder contar con Antoine Diot, Latavious Williams, Joan Sastre, Alberto Abalde y Bojan Dubljevic, aunque si todo va bien estos dos últimos reaparecerán en el duelo del próximo viernes en la Euroliga ante el Estrella Roja.

Enfrente tendrán a un rival que sólo ha ganado tres encuentros hasta ahora en la liga -de los últimos cinco ha perdido cuatro y ganado sólo uno- y que está a un solo triunfo del descenso. Eso sí, la única victoria liguera ante su público hasta el momento fue ante un rival de entidad como es el FC Barcelona Lassa.

«Es un equipo que ha perdido dos partidos en casa que seguro que han hecho mella, pero que está haciendo una buena temporada y que van a estar a tope», aseguró Vidorreta, para el que «el Estudiantes es un equipo con un gran potencial ofensivo, tenemos que ser muy sólidos en defensa».

Esta misma semana el equipo dirigido por Salva Maldonado le dio una alegría a los suyos al ganar al Umana Reyer Venezia en la FIBA Champions League con un triple sobre la bocina de Sylven Landesberg. Precisamente alero estadounidense, ex del Maccabi, será duda hasta última hora pues no se ha podido entrenar estos días por un golpe en la mano. De confirmarse su ausencia sería una baja muy importante para el equipo madrileño pues es su gran referencia ofensiva sobre la pista. Sobre el encuentro, Salva Maldonado reconoció que el Valencia Basket «es en principio un rival superior», aunque sus jugadores quieren «hacer un buen partido en casa».

Con mucho pasado ´taronja´

En las filas del Movistar estudiantes encontramos hasta tres jugadores con pasado en el Valencia Basket. Uno de los más destacados es Omar Cook, que dio un rendimiento extraordinario en la campaña 2010/11, sobre todo en la Euroliga. También brilló un año más tarde Nick Caner-Medley, quién tras dos temporadas en el Estudiantes fue reclutado por los taronja en la campaña 2011/12. Su gran campaña le permitió dar el salto a la Euroliga con el Maccabi. El último en vestir de taronja fue el base Aleksandar Cvetkovic, que ayudó al equipo durante la pretemporada 2015/16.

350 partidos como ´taronja´ en ACB

Rafa Martínez sigue acumulando registros históricos pues cuando esta tarde salte al Wizink Center disputará su partido 350 en la Liga Endesa con el Valencia Basket. De esta manera se convertirá en el segundo jugador que alcanza esa cifra tras Víctor Luengo, que disputó 465. Eso sí, el escolta de Santpedor lo ha logrado en menos tiempo Y es que el actual capitán ´taronja´ apenas se ha perdido partidos por lesión. Esto, unido al creciente número de partidos de playoffs, le ha dado más opciones.