Arranca 2018 para el Valencia Basket y lo hace con exactamente los mismos problemas con los que cerró el 2017. Los que provienen desde la enfermería. Y es que al margen de no recuperar a ningún jugador respecto al último compromiso disputado el pasado sábado, el conjunto taronja se plantará hoy en el Martín Carpena de Málaga con hasta tres jugadores entre algodones. Se trata de Sam Van Rossom, Tibor Pleiss y Erick Green.

«Van Rossom ha tenido un proceso vírico gastrointestinal pero ha podido entrenar hoy -por ayer-. Y tanto Tibor Pleiss como Erick Green arrastran problemas. En el caso de Green el esguince que todo el mundo vio y en el caso de Tibor un golpe en la tibia que nos hace tener alguna precaución de cara al partido en Málaga. Sin embargo somos optimistas en poder contar con los tres», confirmó Txus Vidorreta, resignado también por las bajas de Antoine Diot, Latavious Williams, Joan Sastre, Sergi García, Guillem Vives y Fernando San Emeterio.ntoine Diot, Latavious Williams, Joan Sastre, Sergi García, Guillem Vives y Fernando San Emeterio

No es de extrañar, por tanto, que el gran deseo del preparador vasco para este nuevo año sea «sobre todo recuperar jugadores, que es cuando veremos al verdadero Valencia Basket». Un deseo compartido en un brindis para SUPER junto al capitán, Rafa Martínez, que también pidió «salud en todos los ámbitos. Espero que la afición nos ayude al máximo, que no dude. Vamos a disfrutar juntos otra vez».

Eso, precisamente, es lo que todos esperan conseguir tras las dos últimas victorias ante el Panathinaikos en la Euroliga y el Divina Seguros Joventut en ACB. Prolongar esta buena dinámica en el doble enfrentamiento ante el Unicaja con el que se estrenará el 2018 se antoja clave para despejar definitivamente las dudas y aumentar la confianza dentro del grupo. Además, un triunfo esta noche certificaría de manera matemática el billete para la próxima edición de la Copa del Rey -sería la sexta clasificación consecutiva para este torneo-.

Aún así, las diez victorias con las que ya cuenta el equipo taronja le permiten estar ya clasificado de manera virtual. Y es que con el actual formato de competición y 18 equipos, solo en una ocasión un equipo con una decena de triunfos al final de la primera vuelta se quedó fuera de la cita copera. Más complicado, por su parte, lo tiene el Unicaja. El equipo de Joan Plaza suma apenas seis triunfos y ve como su presencia en la cita de Las Palmas está cada vez más complicada. Esa presión extra, precisamente, es la que intentará aprovechar el Valencia Basket para seguir sumando en positivo.

No será fácil pues enfrente hay un equipo que ha demostrado una gran solidez como local en la ACB -cuatro victorias y una derrota por un punto- y que es la mejor defensa del campeonato. A ello hay que unir el liderazgo de hombres como el ex taronja Nemanja Nedovic o el buen momento de Giorgi Shermadini. Junto a ellos destaca también la aportación de hombres como Carlos Suárez, Jeff Brooks, Adam Waczynski o el base norteamericano Ray McCallum.

Este será el tercer enfrentamiento de la temporada entre valencianos y malagueños. Los anteriores acabaron con triunfo taronja tras verse las caras a en la semifinal de la Supercopa Endesa (83-78) y la jornada 4 de la Euroliga (91-53).