El pasado 16 de junio quedará grabado como una de las fechas más importantes en la historia del Valencia Basket. Y con ella la de un equipo de leyenda, el que hizo soñar a La Fonteta con el primer título de la Liga EndesaLiga Endesa, guiado desde el banquillo de manera impecable por Pedro Martínez. Un técnico peculiar, como casi todos, y sobre el que todavía muchos siguen sin entender las razones por las que no continuó en la entidad tras aquella hazaña impensable apenas unas semanas antes.

Precisamente ahí estuvo el origen, en una conversación entre el preparador catalán y Chechu Mulero poco antes de arrancar los playoffs. En ella Martínez transmitió al director deportivo que su ciclo en el club había terminado y que lo mejor para todas las partes era no renovar su contrato. La decisión era firme, y el Valencia Basket movió ficha en los días posteriores comprometiéndose verbalmente para la siguiente campaña con Txus Vidorreta.

Nadie podía imaginar por entonces el rumbo que iban a tomar los acontecimientos y como de los pitos en el último encuentro de la fase regular ante el UCAM Murcia se pasaría al «Pedro quédate» en poco más de dos semanas. Eso llevó también al propio técnico a reconsiderar su postura e incluso plantearse la continuidad en La Fonteta como una prioridad. Pero ya era tarde. El club ya había actuado en el mercado.

Pedro Martínez, el entrenador del récord de 28 victorias, de la Liga y de las tres finales en una misma temporada se quedaba sin equipo. Increíble pero cierto. Hasta que tras el fracaso del proyecto Prigioni el Baskonia llamó de nuevo a su puerta -ya le entrenó unos meses en la campaña 2005/06 antes de ser destituido-. Una llamada providencial pues, en tiempo récord, el equipo logró recuperar el rumbo bajo su dirección. Este domingo, por primera vez, volverá a verse las caras con el Valencia Basket. Un partido con mucho morbo y, quién sabe, si con algunas cuentas pendientes.

Cuatro derrotas consecutivas

El Valencia Basket, pletórico de moral tras su última victoria en MálagaMálaga, se mide mañana en Vitoria a un rival que no parece atravesar por su mejor momento. No en vano, el Baskonia encadena cuatro derrotas consecutivas después de caer el viernes en Euroliga en la pista del Fenerbahçe por 79-74. Una derrota que se suma a la también cosechada ante el CSKA Moscú (81-90) en el torneo continental, y a otras dos ante UCAM Murcia (78-67) y Real Madrid (69-81) en la Liga Endesa.

El conjunto dirigido por Pedro Martínez no gana un partido desde el pasado 22 de diciembre, cuando superó en el Buesa Arena al FC Barcelona por 85-82 en la Euroliga. Una mala dinámica de resultados que, como bien sabe el conjunto taronja, puede jugar en su contra si el choque se decide al final.