El momento de La Fonteta ha llegado. El apoyo de la afición será crucial en este momento concreto de la temporada para un equipo cogido con pinzas debido a las numerosas lesiones que han afectado a la plantilla. Un momento en el que el Valencia Basket se está jugando no sólo mantener su posición de privilegio en la Liga Endesa, sino también ser cabeza de serie en la Copa del ReyCopa del Rey -para la que ya está clasificado matemáticamente- y mantenerse todavía vivo en la Euroliga tras sus dos últimas victorias ante el Panathinaikos y el Unicaja.

Y todo ello con La Fonteta como testigo de excepción. Y es que el conjunto taronja disputará cinco encuentros casi consecutivos en casa entre Liga Endesa y Euroliga en apenas 16 días. Tan sólo el desplazamiento a Kaunas de la jornada 19 en la competición continental interrumpirá la serie entre el tercer y cuarto encuentro que se disputará en València.

En este sentido, el coliseo taronja debe convertirse en ese sexto jugador que minimize al máximo el desgaste de un grupo tremendamente castigado desde que arrancó la temporada. Grupo que, pese a todas esas adversidades físicas y la importante losa que constituyó la racha de diez derrotas consecutivas en la Euroliga, ha demostrado en los últimos encuentros que está preparado para seguir compitiendo al máximo nivel. El paso por Málaga y Vitoria en esta última semana, más allá de los resultados, es el mejor ejemplo.

Es evidente que con una rotación de ocho jugadores, además de un Damjan Rudez que desde que llegó apenas ha logrado aportar nada positivo sobre la cancha, queda aún mucho antes de poder ver al mejor Valencia Basket. Pero aunque el momento no sea bueno, las victorias son igual o mucho más necesarias para más adelante volver a soñar con cosas importantes. Por este motivo el papel de La Fonteta multiplica su importancia en estos próximos encuentros.

Partidos en los que el equipo seguirá contando con las bajas de Latavious Williams, Antoine Diot y Guillem Vives, pero para los que en alguno de ellos ya podría recuperar a Joan Sastre y Fernando San Emeterio. Al que seguro podrán ver debutar en breve los seguidores taronja será a Sergi García, que este pasado domingo ya estuvo con el equipo en Vitoria.

Todo apunta a que, si no hay contratiempos, podría ser ya en el encuentro de este jueves ante el Fenerbahçe (20:45 horas) en la jornada 17 de la máxima competición europea. Este partido, precisamente, marcará el inicio del maratón de partidos en La Fonteta. Dos días después, será el Tecnyconta Zaragoza el que visite València el sábado 13 a las 19:00 horas. Curiosamente, el equipo desde el que llegó Sergi García hace un mes previo pago de su cláusula de rescisión. El morbo está servido.

La siguiente semana comenzará con el enfrentamiento de Euroliga contra el FC Barcelona el martes 16 de enero a las 20:30 horas y que supondrá el primer regreso de Pierre Oriola. Le seguirá la visita a Kaunas dos días después, antes recibir en La Fonteta al Montakit Fuenlabrada en la ACB y, por último, al Khimki en el torneo continental.