El Valencia Basket logró una valiosa victoria ante el Montakit Fuenlabrada que, tras la derrota del FC Barcelona en Andorra, le permite finalizar la priemra vuelta en la segunda posición de la Liga Endesa. El equipo dirigido por Txus Vidorreta, aún a pesar de los problemas físicos de varios jugadores, supo jugar bien sus bazas para acabar superando a un rival muy complicado esta temporada. Al margen del triunfo, destacar también el regreso de Joan Sastre a las pistas tras más de mes y medio de baja por una lesión de muñeca.

Impregnado todavía por la exigencia e inercia física de la Euroliga, el Valencia Basket fue muy superior en los primeros compases del choque. Desde la defensa ahogó por completo a su rival al tiempo que en ataque mostraba una gran fluidez en la circulación de balón. Eso le permitió encontrar con relativa facilidad en la pintura a Will Thomas y Tibor Pleiss. Por cierto que el pívot alemán, aunque fue duda hasta el último momento, finalmente pudo participar en el choque aunque entre algodones.

Eso llevó a ir introduciendo cada vez que había oportunidad de Triggvy Hlinason, con el desequilibrio que eso provocaba por momentos debido a la 'inocencia' del joven islandés. Pese a ello, cumplió con su cometido y dio buenos relevos cada vez que entró en pista (27-13; min. 9). Lástima ahí de un triple desde casi su campo de Erick Green que, por décimas, entró fuer a de tiempo y que hubiera elevado aún más la renta en el tramo final del primer acto.

En lugar de eso, el que apareció en escena fue el Fuenlabrada y Christian Eyenga. Siete puntos del alero permitieron al conjunto madrileño sellar un parcial de 3-15 que puso el partido pro primera vez en un puño (30-28; min. 14). El Fuenlabrada había aumentado mucho la presión defensiva, sobre todo con Abalde al 'uno', lo que provocó muchas dificultades en el ataque taronja. Vidorreta se vio obligado a dar entrada de nuevo a Van Rossom y el equipo lo notó de inmediato.

Con el belga al mando se recuperó algo de frescura ofensiva para volver a abrir hueco en el luminoso (38-28; min. 16). El problema, sin embargo, estaba detrás. El Fuenlabrada seguía anotando con relativa comodidad y eso, tarde o temprano, le iba a devolver de nuevo al encuentro antes de llegar al descanso (49-43; min. 20).

Consciente de la situación, el equipo madrileño salió con todo tras el paso por los vestuarios. Su agresividad defensiva, en esta ocasión, no le salió del todo bien. El acierto ofensivo de Rafa Martínez y San Emeterio, bien secundados por Van Rossom, lo impidió (64-52; min. 25). A Néstor García no le quedó otra que parar el encuentro para buscar soluciones. La jugada siguiente, sin embargo, acabó en técnica a Paco Cruz. Un fiel reflejo de lo que estaba sucediendo sobre la pista y que llegaba tras otra antideportiva anterior a Sekulic que casi acaba en 'tangana' con San Emeterio. Lejos de amedrentarse, el Valencia Basket aprovechó la coyuntura para estirar todavía más su renta al final del cuarto (72-55; min. 30).

El partido dio ya para poco más. Si acaso, y ya es muy importante, para probar algunas situaciones en pista, dar minutos a hombres como Green o Sastre tras sus lesiones, y descanso a otros muy cargados como Sam Van Rossom. Fuera de eso el Valencia Basket mantuvo siempre el dominio del juego y del electrónico para certificar un triunfo que le catapulta a la segunda plaza de la clasificación.

FICHA TÉCNICA.

VALENCIA BASKET: Van Rossom (7), Martínez (18), Doornekamp (7), Thomas (8) y Pleiss (9) --quinteto inicial--; San Emeterio (10), Abalde (6), Rudez (-), Sastre (-), Green (17) y Hlinason (6).

MONTAKIT FUENLABRADA: Cruz (9), Smits (10), Vargas (2), Sekulic (8) y González (-) --quinteto inicial--; Popovic (10), Eyenga (17), O'Leary (2), Rupnik (4), Llorca (2), Olaseni (8) y Llorente (-).

--PARCIALES: 27-16, 22-27, 23-12, 16-17.

--ÁRBITROS: Jiménez, Rial y Mendoza. Eliminado por faltas personales Hlinason por parte del Valencia.

--PABELLÓN: Fuente de San Luis, 6.461 espectadores.