Espectacular partido el vivido este viernes en La Fonteta. El Valencia Basket se ha impuesto al Khimki ruso, uno de los mejores equipos de la Euroliga, gracias a un partidazo en equipo de los de Txus Vidorreta, que se han repuesto a las seis bajas con las que se presentaban al partido y a las que se ha sumado Sam van Rossom, que en el tercer cuarto ha dado un susto tremendo al tener que ser retirado en camilla tras una fuerte caída que le ha provocado un fuerte dolor en la espalda. Con el triunfo, el Valencia Basket sigue con vida en la Euroliga, aunque todavía tiene a cuatro victorias los puestos de 'Playoffs'.

El encuentro ha comenzado con ambos equipos buscando anotar desde la línea de tres. El Valencia Basket ha anotado dos triples y el Khimki tres, aunque los 'taronja' pronto han intentado buscar más alternativas en el juego, encontrándolas para tomar la primera ventaja en el marcador 12-9. Con una buena puesta en escena en ataque, los de Vidorreta se han colocado 18-11 arriba, pero de nuevo el acierto exterior de los rusos les acercó en el electrónico. Hasta seis triples había anotado el Khimki (tres Shved), que obligaba incluso a parar el partido a Vidorreta. Con 23-24 en el marcador se ha llegado al final de un igualado primer cuarto.

No conseguía ninguna de las defensas imponerse sobre el ataque rival y así ambos equipos han seguido anotando con fluidez hasta mediado el segundo cuarto (31-31). Un par de pérdidas en ataque y varios despistes en el rebote ofensivo le impedían al Valencia Basket abrir ventaja en el marcador, ya que el Khimki era capaz de aprovechar esos 'regalos' gracias a su atleticismo en los contraataques y el acierto desde la línea de tres puntos (37-36). Al descanso, los 'taronja' se han ido casi a los 50 puntos, prueba de su buen partido en ataque, pero también el Khimki, por lo que todo quedaba abierto para la segunda mitad.

Tras el paso por vestuarios, Tibor Pleiss ha tomado el mando del ataque del Valencia Basket, anotando los seis primeros puntos de los 'taronja' en este tercer periodo. El pívot alemán dominaba en ambos aros, pero no impedía que el Khimki se mantuviera en el partido gracias al acierto de Anderson y Shved. Mediado el tercer cuarto ha llegado el susto de la noche. Sam Van Rossom penetraba a canasta y era objeto de una dura falta, cayendo contra el suelo con dureza y lastimándose la espalda. Tras varios minutos intentando incporporarse sin conseguirlo, tuvo que entrar la camilla y el base belga, el único director de juego sano que le quedaba a Txus Vidorreta, fue trasladado a vestuarios con ostensibles gestos de dolor, antes de ser trasladado al hospital para someterlo a más pruebas.

Esto ha encendido a una Fonteta que hasta el momento estaba algo apagada, y a partir de ahí el partido ha subido de tensión exponencialmente. Al final del tercer periodo se ha llegado con 63-64 en el marcador tras unos minutos de 'shock' después de la lesión de Van Rossom, por lo que se presentaba un último cuarto apoteósico.

Y no ha empezado mal para el Valencia Basket, con un 3+1 de Erick Green que ponía por delante al Valencia Basket 67-66. Con La Fonteta a otro nivel de intensidad, los 'taronja' han abierto una pequeña brecha de seis puntos (77-71) mediado este último periodo.

Pero el Khimki ha demostrado por qué es uno de los ocho mejores equipos de esta Euroliga y volvió a igualar las cosas rápidamente (77-75). Llegaba la hora de la verdad y era el momento de Erick Green y Shved, aunque ninguno de los dos estuvo especialmente acertado. San Emeterio y Sastre dieron una ligera ventaja al Valencia Basket, que ha llegado tres puntos por delante en el marcador a falta de dos segundos y con tiros libres para Shved. El ruso anotó el primero, tiró a fallar el segundo y Pleiss cogió el rebote, asegurando una valiosísima victoria 'taronja', que permite a los de Vidorreta seguir con esperanza en la Euroliga.