Mucho ha llovido desde la gesta de Valladolid. Dos décadas han pasado desde aquella primera participación en el torneo en 1998 donde se logró el primer y único título de la Copa del Rey que figura en las vitrinas del Valencia Basket. Hace sólo unos días se cumplía el veinte aniversario de aquella página dorada en la historia del club, una página épica que la actual plantilla está dispuesta a emular en la actual edición.

No es fácil encontrar similitudes entre un equipo y otro, y mucho menos si analizamos el presupuesto, pero sí hay un elemento común muy importante. Es el afán de superación. El mismo que hace veinte años permitió alcanzar un ´imposible´ y que ahora, por encima de adversidades continuadas y lesiones, ha hecho de este grupo de jugadores un bloque más compacto, fuerte y unido.

No hay duda de que el espíritu del 98 también guía los pasos de este equipo. ´El equipo que nunca se rinde´, como se escucha muchas veces en el vestuario, y que llega a la cita de Las Palmas dispuesto a seguir cosechando éxitos como en la última Liga Endesa o en la Supercopa. La situación, después del progresivo regreso de San Emeterio, Dubljevic y Sergi García, invita cuando menos al optimismo.

No en vano, los de La Fonteta llegan tras encadenar tres victorias seguidas y, con la vuelta del base balear, aumentan hasta diez su número de efectivos profesionales, completado con Hlinason y Puerto. Aún así, Txus Vidorreta seguirá teniendo las bajas por lesión de Guillem Vives, Antoine Diot, Sam Van Rossom y Latavious Williams.

Pocas dudas en el apartado físico presenta el Iberostar Tenerife más allá de las lesiones de larga duración de Nicolás Richotti y Josh Akognon. Por lo demás Kostas Vasileiadis y Rodrigo San Miguel están ya recuperados de sus molestias de estos últimos días, al igual que Fran Vázquez, baja el pasado domingo ante el Real Madrid por una gripe. Por lo demás, mucha atención a lo que pueda hacer en la pista Mateusz Ponitka. El alero polaco, en su primera experiencia en España, es el cuarto jugador más valorado de la Liga Endesa (19,1) gracias a unos promedios de 14,8 puntos, 5,9 rebotes, 1,2 asistencias y 5 faltas recibidas. Junto a él conforman la columna vertebral tinerfeña los exjugadores taronja Rodrigo San Miguel y Mike Tobey, además de Tim Abromaitis y Javier Beirán.

Precedente positivo

El Valencia Basket, que estará arropado en Las Palmas por cerca de 200 incondicionales -600 aficionados se esperan del Iberostar-, se impuso a su rival en el último precedente disputado en el Santiago Martín dentro de la jornada 3 de la Liga Endesa67-70.. Ese es el único precedente entre estos dos equipos en la actual temporada. De aquel encuentro no estarán hoy Pedro Llompart, Nicolás Richotti, Vrabac ni tampoco el técnico bosnio Nenad Markovic.