El sueño de la Euroliga acabó para el Valencia Basket tras caer por 71-81 ante el Baskonia. Curiosamente Pedro Martínez, el técnico de la Liga, se convirtió en el verdugo de los taronja en el máximo torneo continental junto a un Marcelinho Huertas determinante en la segunda mitad. El cuadro Vitoriano, por su parte, aumenta sus opciones y tiene prácticamente en su mano meterse en los playoffs.

Inicio complicado para el Valencia Basket, al que le costó superar la presencia en la pintura de las 'torres' baskonistas. Poirier y Voightman mantuvieron a raya a Dubljevic y Thomas en los primeros compases (0-6; min. 3), circunstancia que obligó al equipo a buscar soluciones desde el perímetro. Fue de la mano de Rafa Martínez y, sobre todo San Emeterio, desde donde el conjunto taronja empezó a encontrar claras alternativas ofensivas. Así lo refrendó un parcial de 8-0 en los minutos posteriores (8-6; min. 4).

El partido estaba siendo muy físico y ambos técnicos optaron por dar paso a las rotaciones. En esta ocasión más amplía, por increíble que parezca, en el bando local. Tal vez por ese motivo los de La Fonteta lograron dominar el marcador en ese tramo final del primer cuarto. Lástima, eso sí, de los dos errores desde el tiro libre (5/7), que hubiera permitido una renta algo más amplía (20-16; min. 10).

Pese a ello,la igualdad era máxima. Así se encargó de recordarlo el Baskonia, que tras un parcial de 3-8 liderado por 'Toko' Shengelia recuperó la delantera en el electrónico (23-24; min. 24). Precisamente, la segunda falta del georgiano fue como una bendición. Pedro Martínez se vio obligado a sentarlo el resto del cuarto y el Valencia Basket no desaprovechó la ocasión. Sería a raíz de una acción de carácter de Joan Sastre que metió de nuevo a los locales en el partido con un parcial de 7-0 (30-24; min. 27). Dubljevic, la zona y los errores desde el 6,75 del rival hicieron el resto.

Pedro Martínez, recibido como un auténtico héroe por la afición taronjaPedro Martínez, se vio obligado a parar el partido. Con ello logró frenar la sangría pero poco más. El encuentro se iba al descanso con el Valencia Basket cinco puntos arriba (31-36), y las buenas sensaciones mostradas ya por hombres como Vives o Sergi García.

Tras el paso por los vestuarios, la sombra de Marcelinho Huertas se fue haciendo cada vez más alargada en el encuentro. El base brasileño se convirtió en una auténtica pesadilla para los taronja, incapaces de pararle desde la defensa Seis puntos y su visión de juego para hacer jugar a Poirier y Voightman por dentro permitieron al cuadro vasco dar la vuelta al partido (48-51; min. 27).

Vidorreta dio entrada a Sergi García primero y luego a Vives para darle otro aire al equipo más que para frenar a Huertas, ahora en el banquillo para tomar aire. ese cúmulo de circunstancias frenó el impulso visitante y permitió a los locales recuperar parte del terreno perdido para irse de nuevo con ventaja al último acto (55-53; min. 30). Un cuarto marcado en su inicio por la conexión entre Vives y Pleiss, y la gran dirección de equipo del base catalán (64-58; min. 33).

Principio del fin

Los problemas llegarían con la cuarta falta de Vives. Abalde tenía que volver a escena y lidiar de nuevo con un Huertas desatado (68-68; min. 36). El partido empezaba de cero para ambos equipos, con un desacertado Green ahora al 'uno'. No tardaría en entrar Rafa Martínez por el norteamericano, pero los errores ofensivos se seguían sucediendo (71-76; min. 38). El choque se ponía muy cuesta arriba y Vidorreta se vio obligado a pedir tiempo muerto para aportar soluciones a sus hombres.

Pero la fortuna hacia tiempo que había abandonado a los taronja. Primero fue un triple de Green que se salió, luego una bandeja fácil de Sastre que hizo la corbata, y para colmo una falta inexistente de Doornekamp sobre un triple de Huertas a falta de 48 segundos (71-79). Ahí se acabó el partido y el sueño en la Euroliga para el Valencia Basket.