El Valencia Basket no ha logrado mantener su buena racha de resultados y ve cómo se le complica la lucha por la segunda plaza de la Liga regular tras perder este domingo contra el Divina Seguros Joventut.

En un partido condicionado por las bajas de Latavious Williams, Tibor Pleiss, San Emeterio, Vives y Diot, Txus Vidorreta apostó por Van Rossom, Rafa Martínez, Abalde, Doornekamp y Dubljevic para intentar tomar el mando del partido desde el salto inicial.

Y no le salió mal a tenor de lo visto en un primer cuarto en el que Van Rossom, Doornekamp y Rafa Martínez con dos triples, llevaron el peso anotador del Valencia Basket para terminar cuatro arriba en los diez primeros minutos (17-21). El capitán taronja, además, se convirtió con estos dos primeros triples, en el quinto máximo triplista de la historia de la Liga con 771.

Pero cuando parecía que el segundo cuarto podía ayudar al Valencia Basket a abrir brecha en el marcador, tras unas primeras canastas de Dubljevic y Will Thomas, los locales reaccionaron con un festival de triples que dieron la vuelta al signo del partido hasta el inquietante 41-33 del descanso después de un sorprendente parcial de 12-0 para los verdinegros, liderados por Demetrius Conger, autor de 13 puntos.

Los malos porcentajes de los taronja en los tiros de tres y el hecho de no haber ido ni una sola vez a la línea de tiros libres no ayudaron a los taronja a frenar la sangría, aunque aún quedaba tiempo para reaccionar.

Y así fue el inicio del tercer cuarto, pese a una canasta inicial de Gielo que puso la diferencia máxima del partido en +10 para los locales. Van Rossom, con un triple, y Dubljevic después, redujeron la diferencia a cinco puntos en un visto y no visto, pero aunque el Valencia Basket se había metido de nuevo en el partido, no lograba culminar la remontada ante un Joventut que seguía aferrándose a un espectacular Demetrius Conger, quien puso en pie el Olímpic de Badalona con dos mates y una bandeja consecutivos.

Vidorreta debía frenar el ritmo del partido y, tras un tiempo muerto, los taronja reaccionaron con un nuevo triple de Van Rossom que redujo la diferencia a los siete puntos (52-47). Doornekamp le siguió después desde más allá de la línea de 6,75, pero el triple parecía ser la única salida para un Valencia Basket que, con un pobre porcentaje de acierto de tiro (40% al final del tercer cuarto) , se veía incapaz de cambiar la inercia del partido hasta el punto de comenzar el último cuarto diez abajo de nuevo (59-49).

La lucha por la segunda plaza de la Liga regular estaba en juego, el Baskonia estaba ganando su partido y el Barcelona había hecho lo propio el sábado. Había que hacer un último esfuerzo por dar la vuelta al marcador, pero los de Carles Duran mantenían la intensidad y la calma incluso cuando su exequipo se acercó a cinco puntos tras una canasta de Abalde y un 2+1 de Will Thomas.

Había que hacer cambios y Vidorreta así lo entendió. El Valencia Basket empezó a buscar por fin a sus interiores y Will Thomas y Dubljevic empezaron a hacer daño bajo el aro hasta el punto de recortar la diferencia a un solo punto a falta de cuatro minutos (65-64).

Pero cuando el Joventut ya se había puesto a tiro, una pérdida y un error en un nuevo intento de triple complicaron la remontada ante un Joventut que, con una canasta de Birgander y un triple de Ventura, se alejaron de nuevo a seis puntos (70-64).

Quedaba ya poco más de un minuto y los nervios aparecían en la pista. Había prisa y no siempre se elegía la mejor opción pese a ponerse de nuevo a tres tras una canasta de Green tras un tiro libre de Dubljevic. Pero Ventura, con dos triples casi consecutivos, frenaba el ánimo taronja a 40 segundos para el final (73-67).

Solo quedaba esperar un milagro y parecía posible tras un triple de Green, pero un rebote ofensivo de Conger y los dos tiros libres anotados por Kulvietis volvían a poner cinco arriba a los locales a a falta se seis segundos. Green de nuevo, con tres tiros libres seguidos, dio esperanza (75-73), pero Laprovittola hizo lo propio instantes después para llevar la diferencia a +4 para los locales y dejar en nada la última canasta de Dubljevic (77-75)

Ficha técnica

77 - Divina Seguros Joventut (17+24+18+18): Laprovittola (7), Ventura (12), Conger (19), Gielo (10), Birgander (4) -cinco inicial-, Richard (5), Jordan (2), Kulvietis (7), Dimitrijevic (2), Vidal (-), Nogués (-) y López Arostegui (9).

75 - Valencia Basket (21+12+16+26): Van Rossom (10), Abalde (4), Rafa Martínez (6), Doomekamp (9), Dubljevic (11) -cinco inicial-, Green (19), Thomas (9), Sastre (7) y Sergi García (-)

Árbitros: Carlos Peruga, Sergio Manuel y Rubén Sánchez Mohedas. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga Endesa, disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante 5.926 espectadores.