La Euroliga ha reconocido la sensacional temporada que ha protagonizado Alberto Abalde. El alero del Valencia Basket ha sido elegido como el segundo mejor jugador joven de la máxima competición europea. Un galardón que eligen los entrenadores de los equipos participantes en la Euroliga, solo para jugadores menores de 22 años, y en el que solo le ha superado el base del Real Madrid Luka Doncic, que se ha alzado con el premio por segunda temporada consecutiva.

Pese a que el Valencia Basket no se clasificó para los 'Playoffs', el año de Alberto Abalde ha merecido un reconocimiento por parte de la Euroliga. En una temporada complicada y en un equipo plagado de lesiones, Abalde dio un paso adelante en muchos partidos y protagonizó acciones dignas de ser elegidas como las mejores de la jornada, como el triple que dio el triunfo en La Fonteta ante todo un CSKA Moscú.

En 25 partidos disputados, Abalde ha promediado 7,6 puntos, 2,1 rebotes, 1,7 asistencias, con grandes porcentajes en el tiro (48% de dos, 52% de tres y 87% en tiros libres). Su mejor actuación llegó en la cuarta jornada, en el duelo ante Unicaja en La Fonteta, en el que anotó 18 puntos con cuatro triples sin fallo en una gran victoria 'taronja'.

Abalde ha finalizado segundo en un galardón que en los últimos años se llevaron jugadores que ahora mismo brillan, la mayoría, en la NBA. Desde su nacimiento en 2005, los ganadores de este premio 'Rising Star' han sido Erazem Lorbek (Climamio Bolonia, 2005), Andrea Bargnani (Benetton Treviso, 2006), Rudy Fernández (Joventut, 2007), Danilo Gallinari (Armani Milán, 2008), Novica Velickovic (Partizán de Belgrado, 2009), Ricky Rubio (Barcelona, 2010), Nikola Mirotic (Real Madrid, 2011 y 2012), Kostas Papanikolaou (Olympiacos, 2013), Bogdan Bogdanovic (Partizán de Belgrado 2014 y Fenerbahce 2015), Álex Abrines (Barcelona, 2016) y el propio Luka Doncic (Real Madrid, 2017) .