El Valencia Basket regresó este lunes a los entrenamientos con una sesión matinal para empezar a preparar su último partido de la fase regular de la Liga Endesa, el que el jueves 24 a las 20:30 horas le llevará a visitar la pista del MoraBanc Andorra. El equipo taronja ya sabe que acabará cuarto la primera fase del torneo, mientras que el conjunto del Principado, aunque ya está clasificado para el playoff, puede acabar en cualquier posición entre el quinto y el octavo. De hecho, un triunfo de los hombres de Joan Peñarroya el jueves, unido a otro triunfo de Iberostar Tenerife y las derrotas de Herbalife Gran Canaria y Unicaja, haría que estos dos equipos volvieran a encontrarse en el playoff de cuartos de final de la Liga Endesa, que empezará en La Fonteta el domingo 27 o el lunes 28 de mayo.

Un rival con puntos en las manos

Uno de los aspectos en los cuales destaca MoraBanc Andorra es su producción ofensiva, puesto que es el cuarto equipo que más puntos anota en la competición con una media de 85,18 por encuentro. Unos números que todavía mejoran más en sus partidos como local, donde su media sube hasta los 88,1 puntos. Desde que perdieron metiendo 87 puntos en La Fonteta en un partido jugado el 3 de diciembre, el equipo andorrano sólo ha bajado una vez de los 88 puntos en sus partidos de casa y promedia 92,5 puntos por partido en los once encuentros que ha jugado desde entonces en el Poliesportiu d´Andorra.

A estos registros, el Valencia Basket tratará de oponer su condición de mejor defensor del campeonato, puesto que nadie recibe menos de los 75,6 puntos que encaja el equipo taronja por encuentro. Los hombres de Txus Vidorreta son los que más triples meten (10,9) y los que lo hacen con mejor porcentaje (41,9%), aunque el conjunto andorrano no se queda atrás puesto que es quinto en los lanzamientos desde detrás del arco tanto en lanzamientos convertidos (9,5) cómo en porcentaje de acierto (36,5%). Donde destaca el equipo del Principado es en el tiro libre. MoraBanc Andorra es el equipo que más faltas recibe (23,8), el que más tiros libres ha intentado (24,5) y el que más lanzamientos desde la personal ha convertido (17,7), aunque es el quinto peor en el porcentaje de acierto (72,4%). Enfrente, un Valencia Basket que es el equipo que menos faltas hace en la Liga Endesa (18 por partido).

Equilibrio en los precedentes en Andorra

La del jueves será la sexta visita del Valencia Basket al país de los Pirineos para disputar un partido de la Liga Endesa, con un balance hasta el momento de dos triunfos locales y tres visitantes. Antes de cruzarse en la élite, el conjunto valenciano había perdido en sus dos visitas en Andorra en Primera "B": 81-78 en la temporada 1986-87 y 95-71 en el curso 1987-88. El equipo local se trajo la victoria en el primer partido entre estos dos equipos en la ACB por 104-100 a pesar de los 41 puntos con 18/19 en tiros de dos, 11 rebotes y 50 de valoración de Michael Smith para el equipo valenciano. Después de esta derrota, Valencia Basket encadenó tres triunfos seguidos. Pero en el último precedente la victoria se quedó en el Principado por un marcador de 89-84. Los 23 puntos de David Walker y los 22 puntos y 10 rebotes de Shermadini pesaron más que los 20 de Romain Sato para romper la racha negativa de los andorranos ante Valencia Basket