Aunque con nada en juego a nivel deportivo, el Valencia Basket afronta hoy en Andorra un test de altura de cara a los playoffs. Un ensayo general para medir el estado del equipo antes de llegar a las eliminatorias por el título de la Liga Endesa y que será fundamental para que hombres como Guillem Vives, Fernando San Emeterio o Ivan Buva comiencen a mostrar ya su mejor versión sobre la pista.

Tanto no se puede pedir, aunque también es un choque vital para ellos, a Sam Van Rossom y Rafa Martínez. Y es que el equipo taronja recupera para esta cita al base belga, que se había perdido los dos últimos partidos de la Liga Endesa por una distensión de los músculos isquiotibiales de la pierna izquierda, y al capitán, que ya ha vuelto a los entrenamientos tras recibir tratamiento con factores de crecimiento para su lesión en la rodilla derecha. En este último caso, sin embargo, hay más dudas pues su participación en el encuentro dependerá sobre todo de sus sensaciones. No en vano, el escolta de Santpedor apenas ha trabajado con el equipo en tres semanas.

« Rafa ha podido hacer el trabajo que estaba planteado, con alguna molestia pero sin que la rodilla se haya inflamado. Seguiremos con ese proceso y en función de cuáles sean sus sensaciones veremos si ya está para ayudar al equipo algunos minutos en Andorra o si hay que esperar al playoffs», advirtió Txus Vidorreta.

El técnico vasco, como era de esperar tras el último partido ante el FC Barcelona, dará descanso en Andorra al escolta Erick Green -distensión en los isquiotibiales de la pierna izquierda- y al pívot Bojan Dubljevic -tendinitis aquílea en el tobillo izquierdo-. Una medida de precaución teniendo en cuenta que lo realmente importante arrancará el próximo lunes. Estas dos ausencias se suman a las de Tibor Pleiss Latavious Williams y Antoine Diot.

Por otra parte, el Valencia Basket llega a la jornada 34 de la Liga Endesa como el equipo que menos puntos encaja en el torneo. Mantener este puesto de privilegio es una de las motivaciones extra con las que el equipo taronja afronta este encuentro. Los de La Fonteta encajan una media de 75,61 puntos, pero enfrente tendrán a un rival que es el cuarto mejor ataque de la competición.

El equipo de Joan Peñarroya anota una media de 85,18 por encuentro, números que mejoran más en sus partidos como local con 88,1 puntos anotados. Desde que perdieron metiendo 87 puntos en La Fonteta el 3 de diciembre sólo han bajado una vez de los 88 puntos en casa. En esta faceta destacan Jaka Blazic (14,1 puntos), Jaime Fernández (12,3) y David Jelinek (8,8).