LIGA ENDESA | CUARTOS DE FINAL

'Match ball' en contra: Ganar o adiós a la temporada

El Valencia BC está obligado a traerse la victoria del Buesa Arena (18:30 h, Movistar + Deportes) para forzar el tercer partido en La Fonteta

Jasiel Rivero, en el partido de abril en el que el equipo se impuso en Vitoria en la jornada 29 de la liga regular

Jasiel Rivero, en el partido de abril en el que el equipo se impuso en Vitoria en la jornada 29 de la liga regular / ACB Photo | Aitor Bouzo

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket está obligado a salvar en Vitoria un ‘match ball’ en contra para continuar vivo en la lucha por la Liga Endesa y no dar por finalizada la temporada 2021/22. Pese a la derrota por un solo punto en el primer partido (79-80), que ofrece al Bitci Baskonia la opción de cerrar este sábado la eliminatoria en el Fernando Buesa Arena (18:30 h, Movistar + Deportes), el conjunto valenciano viajó convencido de la victoria. Un triunfo que significaría devolver la serie de cuartos a La Fonteta, donde el lunes se jugaría el encuentro definitivo.

"No pensamos en que este sábado se acaba la temporada. La mentalidad que transmiten los chicos, desde el final del primer partido, es que vamos a ganar. Sabemos lo que hay que hacer para ganar y tenemos las herramientas para conseguirlo. No hicimos un mal partido, pero hubo situaciones que si las hacemos mejor nos darán más opciones", dice Joan Peñarroya en la sala de prensa, consciente de que "controlar los detalles que el otro día se escaparon puede marcar el devenir" de este segundo asalto.

Los valencianos no jugarán únicamente contra el Baskonia, sino que lo harán también contra el peso de la historia. El pabellón vitoriano es el escenario que peor se le ha dado al club ‘taronja’ a lo largo de su trayectoria ACB. En 40 visitas, el Valencia solo ha podido ganar siete veces, menos de las cosechadas en otros lugares temibles como las pistas del Real Madrid (10) o el Barça (11). Sin embargo, el ejemplo a seguir no está alejado en el tiempo. El pasado 17 de abril, el equipo de Peñarroya venció, por fin, en el Buesa Arena (71-78) rompiendo una racha negativa de ocho años sin haberlo podido hacer. Repetir victoria, mes y medio después, traería de vuelta la serie a La Fuente de San Luis y sería la primera vez que el Valencia BC gana por partida doble en terreno baskonista en la misma temporada.

Para reescribir la historia, el equipo cree en sus posibilidades y su entrenador, Peñarroya, confía en la "capacidad de competir" de sus pupilos. "Hemos competido siempre y contra todos, incluso, en las derrotas que marcaron. En la debacle contra el Murcia en Copa o en este primer partido de ‘Playoff’, en el que estuvimos cuatro arriba cerca del final. Este equipo siempre está, y se trata de estar y ganar. No tengo dudas de que vamos a competir bien", reitera el técnico de Terrassa. No obstante, para que los deseos se conviertan hoy en realidad, el equipo sabe que está obligado a endurecerse en defensa y reducir el número de pérdidas.

"Nuestra defensa estuvo algo débil en los uno contra uno. Después de nuestras pérdidas ellos anotaron fácil, por ello, me gustaría que domináramos más el rebote... Y también, detalles como los de los dos últimos minutos, no pueden tirar un triple tan solos o hacernos un mate", avisa Peñarroya señalando a las tareas concretas para poder forzar el tercer partido. En lo referente al rebote, ningún jugador ‘taronja’ alcanzó el martes la barrera de las cinco capturas. Esta tarde, ese es uno de los debes principales de los pívots y también de aleros físicos como Víctor Claver, Josep Puerto o López-Arostegui. 

Enfrente, el Valencia tendrá un Baskonia en forma de la mano de Neven Spahija. Un equipo que apenas ha perdido cuatro de sus últimos 16 partidos. Aun así, los vascos no han podido hacer de su pabellón un fortín, ya que en casa han perdido tres de sus últimos cinco duelos. Ese es otro acicate para que los de Peñarroya, que buscarán acabar con las estadísticas que dicen que, siempre que ambos equipos se han medido en ‘Playoff’, el ganador del primer partido terminó llevándose la serie. El espejo en el que mirar es la remontada contra el Unicaja Málaga en los cuartos de final de 2019. Entonces, los ‘taronja’ pasaron a semifinales, a pesar de perder en casa el primer duelo.

Para romper con los precedentes, los valencianos contarán con el apoyo de medio centenar de aficionados, que a las ocho de la mañana salen rumbo a Vitoria en autobús desde las inmediaciones de L’Alqueria del Basket.

El equipo, mientras tanto, se desplazó el viernes con la única baja de Klemen Prepelic y la duda de Martin Hermannsson. El base islandés sigue mermado por el dolor en la zona del Aquiles, razón por la que apenas ha podido entrenarse dos días con el grupo y solo jugó cuatro minutos en el primer envite. 

La previa del partido: horario, televisión, cincos probables y los dos 'rosters' al completo

La previa del partido: horario, televisión, cincos probables y los dos 'rosters' al completo / SD