MERCADO DE FICHAJES

Khalifa Diop y Chris Jones se acercan a la Fonteta

Los Cavaliers anuncian que el pívot seguirá en la Liga Endesa en un club de Euroliga, mientras se intensifica la ofensiva por el base del ASVEL

Khalifa Diop, un '5' con gran capacidad defensiva y de intimidación debajo de los aros

Khalifa Diop, un '5' con gran capacidad defensiva y de intimidación debajo de los aros / ADRIAN BAULDE | ACB PHOTO

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

En los últimos días, desde la contratación de Álex Mumbrú como nuevo entrenador, el Valencia Basket ha podido acelerar su trabajo de confección de la plantilla de la próxima temporada. Al acuerdo para la renovación de Sam Van Rossom, que será la próxima semana el noveno jugador con contrato garantizado para el curso 22/23, se añaden los avances en los fichajes del base con poder anotador y el pívot con físico e intimidación en la pintura. Dos objetivos con nombres y apellidos definidos, Chris Jones y Khalifa Diop, respectivamente.

El Valencia BC encaja en las preferencias del todavía ‘center’ del Gran Canaria. Khalifa Diop, senegalés de 2,15 m, tiene contrato con la entidad insular hasta junio de 2025, donde ya lo dan por perdido a la espera de recibir la cantidad económica que estipula la cláusula de salida para un equipo no NBA, en torno a 600 000 euros.

El jueves, el jugador de 20 años fue elegido en segunda ronda por los Cleveland Cavaliers, franquicia que confirmó, más tarde, que no contarán a corto-medio plazo con él. Una primera condición para que pudiera jugar en el Valencia Basket que se ha cumplido. El segundo paso que lo acerca a la Fonteta son las propias palabras de Koby Altman, presidente de Operaciones de los Cavs, admitiendo que el plan trazado junto a los representantes de Khalifa pasa por que siga con su progresión en un equipo español de Euroliga. Bajo esas condiciones, el Valencia BC es el club más interesado en el Mejor Joven de la pasada edición de la EuroCup.

"La española es una gran liga para su crecimiento como jugador, y si juega en el equipo correcto podrá también enfrentarse a rivales de otros países. Esperamos que el equipo en el que Khalifa juegue esté al nivel de la Euroliga aunque sea de la liga española", comentó Altman en declaraciones recogidas por el diario ‘Akron Beacon Journal’. El dirigente de la franquicia del estado de Ohio reveló que el interior africano estará bajo la supervisión del exjugador José Calderón, consejero especial de los Cavs. "José se asegurará de que esté bien cuidado", añadió Altman.

Como dijo el propio Diop, el objetivo establecido es el de jugar, al menos, las dos próximas temporadas en la Liga ACB Endesa. "Haber sido ‘drafteado’ es muy importante para mí porque era mi objetivo. Desde que soy un niño trabajé duro, así que ahora estoy muy emocionado. Voy a seguir trabajando duro para jugar en la NBA dentro de un par de años. Un día quiero ser parte del ‘All-Star Game’. Paso a paso, ese es mi sueño", valoró el pívot. 

Chris Jones jr., base del ASVEL Villeurbanne, en el punto de mira del Valencia BC

Chris Jones jr., base del ASVEL Villeurbanne, en el punto de mira del Valencia BC / SD

Por otro lado, según pudo confirmar SUPER, la entidad ‘taronja’ ha intensificado su ofensiva para fichar un base titular y el hombre que está en el punto de mira es el ‘1’ más destacado de la liga francesa, Chris Jones Jr. Ex de Maccabi y Zalgiris que tiene 29 años y mide 1,88 m. A su experiencia en Euroliga, competición con la que ha promediado este año diez puntos con el ASVEL Villeurbanne, Jones suma anotación desde fuera o penetrando y capacidad atlética. Ha promediado 12,2 puntos en la final a cinco partidos de la LNB Pro A que el ASVEL ganó este sábado al AS Monaco.

Desde Francia, se daba por hecho un acuerdo del estadounidense, que espera recibir el pasaporte armenio, con el Valencia BC. Un extremo que las fuentes del club valenciano consultadas no confirman, si bien, las mismas sí admiten la existencia de un interés real en hacerse con Chris Jones Jr., un base revalorizado por el que han pujado otros equipos de Euroliga como, por ejemplo, el Zalgiris. Los 'taronja' están negociando para llevarse a uno de los bases más destacados del concierto europeo.

Por último, confirmada por el Barça la no continuidad de Rolands Smits, Valencia y Baskonia son los equipos que pretenden al ‘4’ letón