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El Valencia CF presenta el nuevo proyecto del Nou Mestalla
Así ha sido la rueda de prensa de Sean Bai, junto a Inmaculada Ibáñez, Scheneider y Fenwich para desvelar los detalles del último proyecto para el campo
El Valencia CF ha presentado este jueves el nuevo proyecto para el Nou Mestalla ante los medios de comunicación, en una rueda de prensa en la que han participado Sean Bai (director general), Inmaculada Ibáñez (directora financiera), Christian Schneider (director de operaciones) y Mark Fenwick (arquitecto del estadio).
Se ha presentado un estadio de 49.000 espectadores ampliables a 70.000 llenando el anillo superior y el club ha manifestado su deseo de no judicializar el proceso, aunque confirma que defenderá sus intereses si se caduca la ATE. Estas han sido todas las declaraciones de los cuatro representantes que han comparecido.
Concluye la rueda de prensa de presentación del nuevo proyecto del Nou Mestalla.
Sean Bai cierra el acto
Hoy compartimos con los aficionados todos los detalles de la nueva casa. Dejaremos Mestalla con mucha pena pero vendremos con emoción a este estadio. Queremos hacer del Nou Mestalla un lugar emblemático para el Valencia y los aficionados, que podrán disfrutar de las instalaciones los 365 días del año. Queremos llevar el proyecto de la mano de las instituciones. Tenemos una oportunidad única y queremos acabar cuanto antes.
¿Caixabank sale del escenario si cae la ATE?
Inmaculada Ibáñez: Caixabank, en su carta de compromiso, ha supeditado a la existencia de la ATE porque le hemos pedido una financiación en un entorno en el que está la ATE. Él supedita a la ATE. Sin ATE tendría que negociar una condición distinta. Nosotros no contemplamos que no vayamos a llegar a un acuerdo, pero si no llegamos tendremos que ver qué nos dice la administración. La comunicación de Caixabank recogía ese requisito.
¿Da tiempo a empezar en octubre?
Schneider: Ahora ya no llegaríamos para inaugurar el 24, sería para verano del 25. El traslado hay que hacerlo en verano. Tornos, cámaras, Intel 360. Hay que quitarlo del estadio y ponerlo en este. Ahora ya no daría tiempo.
¿Podría haber un cambio de promotor?
Schneider: Sería la autoridad la que dijera que se ha incumplido y pone otro promotor, pero qué adminstración decidiría acabar el estadio y pasar la factura al Valencia. No le veo sentido cuando queremos acabarlo nosotros con este proyecto.
Si acaba en tribunales, ¿el Valencia puede construir?
Schneider: Inmediatamente no. La licencia que hemos pedido está sujeta a la ATE. Si esta cae habría que pedir otra licencia, tardaríamos más tiempo. Un año, año y medio. La ATE nos da la seguridad jurídica para acabarlo ya.
¿Por qué no aceptan negociar una nueva figura urbanística?
Schneider: Una nueva figura urbanística requiere una nueva negociación. Legalmente no nos pueden pedir un depósito de 115. El aval es una garantía de que cumplas, no hay que poner todo el dinero. Intentamos explicar que tenemos la garantía financiera suficiente para hacer esto realidad. Lo que vemos es que si se nos exigen unas garantías de depositar 115 millones nadie es capaz. Lo que estamos presentando es el proyecto que tenemos, esperamos poder remar juntos. Si se judicializa son problemas y plazos, la suerte es que ahora tenemos el dinero para acabarlo. Esperemos ir de la mano para acabar esto.
¿En qué ranking de tus campos lo pones?
Fenwick: Es como decir qué hijo te gusta más. Le tenemos un cariño especial porque llevamos muchos años trabajando aquí. Es un campo que va a ser de los más espectaculares. Los del Mundial son más pequeños, es distinto. El más grande que hemos hecho es este.
¿Uno de los fondos será una grada de animación?
Schneider: Lo tenemos que negociar con la Policía y LaLiga. Nuestra grada de animación estará en la grada baja del fondo norte. Capacidad no sabría decir pero irá en el graderío inferior del fondo norte. La afición rival irá en el anillo de arriba.
Hay un contrato cuando Lim compra las acciones comprometiéndose a poner herramientas financieras para acabar el estadio en 2019, ¿por qué Lim no está en las explicaciones?
Sean Bai: Desde nuestra parte la construcción del nuevo estadio es del club y tenemos que buscar las soluciones antes de llegar a un plan B. Luego veremos los próximos pasos y evaluaremos si necesitamos algo más. Queremos construir y acabar el nuevo estadio, no cambia este plan.
¿Entiende que la administración puede exigir realidades?
Inmaculada Ibáñez: No queremos ahora la edificabilidad de Mestalla, la queremos cuando acabemos el estadio. No puedo depositar avales, si queremos construir sobre imposibles no podemos hacer nada. 80 millones no es poco. Tengo un comprador y un edificio de oficinas, y entidades financieras que me apoyan. ¿Quieren tener sus reservas para darnos la edificabilidad? Están en su derecho, no la estoy pidiendo ya. Terminemos el estadio. Lo que se pueda construir en Mestalla será lo que quieran las administraciones, eso también depende de la ATE. Nuestro único plan es hacer el estadio.
¿Es el mejor de todos los proyectos presentados?
Schneider: Cada persona tiene sus gustos. Técnicamente es igual que el primero, evidentemente hay mejores materiales y nuevas tecnologías. A efectos visuales es un tema personal. A mí personalmente el primer diseño no me gustaba, el segundo era complicado a nivel de evacuación y este me gusta más. Por mi parte no es peor, es al menos igual que los anteriores. A efecto visual cada uno tiene su gusto, a mí me gustan los efectos visuales y las balconadas.
Sean Bai: El mejor estadio es el ambiente y las historias. Ahora lo que vamos a ofrecer es un espacio muy bonito para el club y la afición, el siguiente paso es cómo integrar dentro a la gente.
Fenwick: Hemos mejorado las opciones que hay en la grada. Los espacios son magníficos, muy pocos estadios tienen este espacio en doble altura. Es un estadio mucho más sostenible. La cubierta solar. Luego la idea de los balcones de poder asomarse abajo antes no la teníamos y la cubierta es espectacular, de última generación. Esta es una cubierta creo que bastante mejor, es un estadio magnífico y lo tiene que disfrutar la afición.
¿El campo lleva lonas? ¿Se solicitan licencias para restauración?
Fenwick: Hay una grada sin espacio, como arquitecto no voy a poner lonas. Si el club quiere crear color o poner sponsors pondrán lonas. En mi proyecto no las hay. La cubierta tensada no son lonas, es una cubierta textil.
Schneider: Hemos pedido que los puntos de restauración estén habitados. Esos están metidos en la licencia que hemos pedido. Los espacios que darán al exterior están sujetos a una licencia futura cuando llegue el explorador. Aquí no van a ser barras móviles.
El tercer anillo estará vacío igualmente
Schneider: El tiro de cámara es, sobre todo, la grada frontal a la cámara. Con asientos vacíos la imagen es fea. De aquí a allí veremos si entra algún sponsor y ponemos lonas. No entiendo que 20.000 asientos sean un escollo para sacar esto adelante, por nuestra parte no habría que modificar el convenio porque el estadio se puede ampliar a 70.000. Estamos abiertos a hablar con la administración.
¿El polideportivo será más caro?
Schneider: Sí. No es lo mismo un edificio con pistas abiertas y es más caro tres edificios. Nosotros estamos dispuestos a pagar lo que nos comprometimos y cumplir el primer convenio, lo que no vamos a hacer es que nos pidan un rascacielos y lo construyamos. Hay un sobrecoste.
¿Hay plan B si decae la ATE?
Inmaculada Ibáñez: El Valencia va a construir el estadio con o sin ATE. No tendría sentido hipotecarnos con CVC y tener 80 millones para nada. El Valencia sí o sí va a hacer el estadio. Le hemos ofrecido a la administración que no se caduque la ATE, que caduca en 2025 y que la caduquen entonces si no hemos terminado el estadio. El plan B es que los metros están, si caducase la ATE tendríamos que pedir la licencia pero el estadio se va a construir. El problema que tendríamos es que vamos a tardar más. Vamos a centrarnos en el nuevo estadio, lo que nos ofrece es seguridad jurídica para las obras y para vender el terciario. Si queremos arrancar ya es la solución más fácil, pero no quiere decir que sin ATE no vayamos a hacer el estadio.
Dimensiones del campo
Fenwick: Lo que hemos hecho es ir al mínimo posible que permiten las ordenanzas de FIFA y UEFA. Queremos que la grada esté más cerca posible al campo. Vais a ver cuando os asoméis que los banderines son las esquinas del campo.
Si se quiere mantener la ATE, ¿por qué se presenta lo mismo y por qué a Actividades y no a Urbanismo?
Schneider: Quien tiene que dar la licencia de obras es Actividades, es con quien se negoció presentar un modificado. El Ayuntamiento nos decía que podíamos construir ya. Hay un cambio de planeamiento, el Ayuntamiento tendrá que decir si cumple. Hay un cambio en la normativa de construcción, hagamos un estadio nuevo, no lo hagamos nuevo con las normativas de 2007. Sobre la evacuación, hay escaleras exteriores y eso hay que comunicarlo a Actividades. Luego ellos trasladan el proyecto a Urbanismo.
¿Temen que Zorío, Libertad y otras plataformas judicializaran?
Schneider: La ATE nos da una garantía. Si vuelves a tramitarlo todo de nuevo te enfrentas a posibles incertidumbres y, sobre todo, mucho mayor plazo. No podemos modificar y hacerlo por otra vía. Si queremos acabar en dos años y medio hay que hacerlo sujeto a la ATE. Sobre la judicialización no tenemos ningún objetivo de ello, queremos acabar.
Sean Bai: No pensamos en ese escenario. Lo importante es ir de la mano con la administración.
Inmaculada Ibáñez: ¿Quién puede ser valencianista y tener interés en que no tiremos adelante?
¿El Valencia se ha comprometido a ampliar si hay necesidades?
Schneider: No hemos presentado un compromiso pero estamos abiertos a negociar. 20.000 asientos no deben bloquear este estadio.
De cara a las instituciones, ¿el compromiso de Peter Lim podría desbloquear la caducidad de la ATE?
Inmaculada Ibáñez: El Valencia es el que tiene el compromiso de construir el estadio, no Peter Lim. El Valencia debe ser el que afronte sus problemas. Lim me ha dado préstamos y no me ha dejado tirada nunca pero nos confundimos si creemos que Lim tiene que pagar esto, es el Valencia el que tiene que garantizar la viabillidad.
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