Las claves de la reunión Sandra Gómez-Layhoon

La vicealcaldesa analizó en un acto el encuentro que mantuvieron sobre las condiciones del nuevo estadio

Sandra Gómez, durante la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística

Sandra Gómez, durante la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística / SD

Mario Monsalve

Mario Monsalve

Sandra Gómez, vicealcaldesa de València, analizó las claves del encuentro que mantuvo con Layhoon, expresidenta del Valencia CF y mano derecha de Peter Lim. "La reunión se engloba dentro de un marco de normalidad institucional porque sobre todo, ella como representante del Valencia CF quería conocer de primera mano el punto el punto jurídico en el que se encuentra la ATE", explicó este martes en el acto de presentación del Plan de Sostenibilidad Turística. "Desde nuestro punto de vista, le trasladamos lo que manifestamos siempre en público y en reuniones con la propiedad del club. Para nosotros es absolutamente innegociable e imprescindible, que si la propiedad del club quiere mantener los derechos y los beneficios de las plusvalías urbanísticas de la ATE, deben cumplir con las obligaciones que se constituyeron en la ATE", manifestó la edil.

Asimismo, recordó los dos requisitos que debe cumplir la entidad para conservar los beneficios: "Si la propiedad quiere hacer uso de todos los derechos que tienen una rentabilidad económica directa, lo primero es cumplir con las obligaciones. Y para nosotros, hay dos innegociables. En primer lugar, tener un estadio de 70.000 espectadores preparado para poder acoger cualquier tipo de competición nacional e internacional. Ese compromiso se adquirió en 2015, y Meriton lleva en el club desde 2014. La propia presidenta era Layhoon y es conocedora de los compromisos adquiridos. Y en segundo lugar, la necesidad de desarrollar el Polideportivo Municipal de Benicalap para compensar con la enorme pérdida que sufrieron los vecinos al ceder su territorio al club". Por otro lado, instó al resto de instituciones a exigir que se cumplan estos acuerdos: "Lo único que espero es que todos los responsables jurídicos estén en la línea de firmeza, de exigir lo que se pactó. No se puede aceptar cualquier cosa, o proyecto que sea o signifique incumplir los acuerdos, no se pueden aceptar proyectos que pongan encima de la mesa un estadio del mismo aforo o más pequeño del actual Mestalla. Ya no solo desde el punto de vista jurídico, se debe reflexionar sobre el modelo de gestión y sobre la ciudad. No hay nadie que pueda defender que podamos conformarnos con un estadio de 40.000 espectadores".

La ATE, definitivamente caducada

Gómez también dejó claro que "la ATE está caducada y esto es una premisa indiscutible". Sin embargo, la propiedad del Valencia CF podrá mantener las condiciones si se cumplen los requisitos: "Lo que hemos aportado como Ayuntamiento, la solución que hemos dado, es que si la propiedad quiere hacer uso de los beneficios o derechos urbanísticos para mejorar el estadio y llegar a lo que se suscribió, puede hacerlo porque tendrá unos derechos condicionados. Condicionados a llegar a 70.000 espectadores y a hacer el polideportivo de Benicalap. Es decir, si hay una propiedad del Valencia que quiere hacer uso de esta rentabilidad económica o capacidad financiera, podrá hacerlo siempre y cuando sea para mejorar el estadio".

La edil, además, insistió en que el Ayuntamiento se ha involucrado al máximo con el club: "La ciudad hizo un gran esfuerzo con la recalificación del antiguo Mestalla y con los terciarios que se pusieron tanto en el nuevo como en el viejo Mestalla para ayudar al club en la financiación. La ciudad tiene un interés en que haya un estadio que sea la vanguardia que sea capaz de atraer eventos deportivos interesantes y que sea un estadio de primer nivel. La ciudad de València puede mantener esos compromisos, que están condicionados a hacer un estadio de primer nivel. Yo creo que es un acuerdo lógico que garantiza el futuro del club, la posibilidad de financiar el estadio y además que la ciudad tenga un estadio que sea competitivo, atractivo y que genere eventos que tengan un interés turístico más allá del fútbol. Otros eventos deportivos. La apuesta que hacemos, la de condicionar los derechos urbanísticos solo a que se inviertan en el estadio, me parece la más razonable y la que da la mejor solución para la ciudad y para el futuro del club".

En cuanto a la reunión con Layhoon, Sandra Gómez explica que le comunicó la necesidad de cumplir estos requisitos: "Entra dentro de la normalidad institucional, debería haber sido así durante estos dos años. La propiedad del club debería haberse preocupado más por impulsar un proyecto beneficioso, desde este punto de vista, yo le trasladé a Layhoon que es necesario que la propiedad entienda que hay unas obligaciones que cumplir y que la propiedad tenga proyectos que cumplan con lo que suscribió en su día".

La finalidad, en cualquier caso es que el Nou Mestalla sea una realidad: "Lo digo y lo reitero. El objetivo es acabar el estadio y se valorarán todas las posibilidades, pero lo sigo pensando. El club está en condiciones de acabarlo con CVC y con las posibilidades que tienen si cumplen con lo suscrito con la ATE. Lo lógico es que cumplan con el compromiso que tuvieron con la ciudad en 2015 cuando aceptaron y aprobaron la ATE".