José Claramunt Torres, más conocido como Pep Claramunt, nació en Puçol en 1946. Aunque su posición natural era la banda derecha, era un seguro de vida y se manejaba a la perfección en cualquier puesto del mediocampo.

Se formó en las categorías inferiores del Valencia, aunque en su etapa juvenil estuvo cedido en el Saguntino. Su debut oficial llegó el 11 de septiembre de 1966, aunque ese verano ya participó con el primer equipo en una gira por Sudamérica, cuando apenas contaba con 20 años de edad.

Desde bien pronto empezó a destacar, convirtiéndose en indiscutible prácticamente desde su llegada al equipo. Fue indiscutible para casi todos los entrenadores. De hecho, sólo en sus dos últimas temporadas su presencia y aportación se puede considerar escasa.

El juego aéreo era su única laguna dada su escasa estatura. Pero sus virtudes eran muchas: tenía dotes de mando, tocaba con precisión, sabía leer los partidos, dando velocidad o pausa al juego según convenía en cada momento. Y tenía gol, mucho más gol de lo que en teoría correspondía a su puesto. También era un consumado especialista en los lanzamientos de penalti.

La precocidad con la que debutó en el Valencia también se trasladó a la selección nacional, a la que llegó apenas un año después de debutar en la máxima categoría, el 28 de febrero de 1968 en un partido contra Suecia. Además consiguió ser el primer valenciano capitán de la selección español, siendo 23 veces internacional en total, marcando 4 goles.

PALMARÉS DE CLARAMUNT

1 Liga (70/71)

1 Copa (66/67)