El Valencia se quedó sin el premio de la Liga de Campeones a pesar de que esta temporada vivió el mejor arranque de su historia, pero la crisis de resultados que coincidió con el impago de parte de las fichas de los jugadores lastró su trayectoria y se tuvo que conformar con la sexta plaza.

A este camino irregular en la Liga se ha unido durante la campaña las decepciones que supusieron las eliminaciones ante el Sevilla en la Copa del Rey, cuya final se jugaba en Mestalla, así como en la Copa de la UEFA ante el Dinamo de Kiev.

La dinámica que ha seguido el equipo dirigido por Unai Emery quedó premonitoriamente definida en la Supercopa de España que jugó ante el Real Madrid en el arranque de la temporada, donde tras ganar por 3-2 en Mestalla, perdió por 4-2 en el Santiago Bernabéu ante un rival que acabó con nueve futbolistas.

La sensación de quedarse cerca del objetivo y de fallar cuando mejor se presentaban las cosas ha marcado al club valenciano, que, una temporada más, ha visto como temas extradeportivos marcaban la actualidad, tras cambios en su organigrama y la acuciante crisis económica que provocó la paralización de las obras del nuevo estadio.

Ha sido el de Unai Emery un equipo bastante sólido como local, pero poco proclive a regresar de sus desplazamientos con marcadores favorables y, sobre todo, ha sido un equipo al que le ha faltado un patrón de juego definido.

Sus mejores armas han sido las ofensivas, en las botas, sobre todo, de David Villa, máximo goleador del equipo con 31 goles, 28 en Liga, bien secundado por Juan Mata en el año de su confirmación, así como por Pablo Hernández que ha firmado una gran segunda vuelta, tras su discreta aportación en la primera.

La cruz valencianista ha sido su debilidad defensiva, ya que tan solo ha sido capaz de dejar su puerta imbatida en trece de los 54 partidos jugados durante la campaña que acaba de concluir y llegó a sumar 23 partidos consecutivos recibiendo al menos un gol.

Además, Emery redujo la profundidad de su plantilla, ya que a pesar de utilizar a 32 jugadores apenas contó con futbolistas como Fernando Morientes, Asier del Horno, Miguel Ángel Angulo, Curro Torres, Hugo Viana o los ya ex jugadores del club Iván Helguera o Timo Hildebrand, que se marcharon antes de la mitad de temporada.

La anécdota de la campaña estuvo en la cesión al Racing de Santander de Nicola Zigic en el mercado de invierno. El jugador serbio no había marcado un sólo gol con el Valencia en Liga, pero en el equipo cántabro se despachó con doce.

Las lesiones también han pasado factura al equipo valenciano, ya que pese a no ser tan numerosas como en otros años, afectaron a jugadores importantes, sobre todo a David Silva que se perdió el tramo final de la competición en la que el Valencia se jugaba la 'Champions', así como de la de Manuel Fernandes, cuya intervención en el peroné le hizo despedirse del campeonato a comienzos de marzo.

Un equipo sin un estilo claro de juego

El Valencia cerró la campaña 2008-2009, en la que disputó un total de 54 partidos en cuatro competiciones, caracterizado por haber cumplido como local y haberse mostrado débil a domicilio, pero también por fallar en los partidos clave, así como por la indefinición de su estilo de juego.

Fruto de todo ello ha sido la sexta posición conseguida en la Liga, la eliminación en los cuartos de final de la Copa del Rey y en los dieciseisavos de la Copa de la UEFA, a pesar de que no perdió ningún partido, y la derrota en agosto del año pasado en la Supercopa de España doble partidos ante el Real Madrid.

Al Valencia le ha faltado para estar en la Liga de Campeones cuatro puntos. Habría logrado este objetivo con una victoria en sus visita al Atlético de Madrid y Villarreal en la antepenúltima y la penúltima jornada de Liga, pero perdió en ambos desplazamientos.

Para afrontar esta temporada, el técnico valencianista Unai Emery ha contado con un total de 32 jugadores, aunque muchos de ellos, por diferentes motivos, han tenido un paso poco más que testimonial por el equipo.

Ese ha sido el caso de Hildebrand, Helguera o Zigic, que dejaron el Valencia hace muchos meses, pero también el de Curro Torres, Miguel Ángel Angulo, Hugo Viana, Tiago Carleto, el guardameta Guaita o los canteranos Ximo, Arturo o Jaume Costa que vivieron una aportación puntual en las alineaciones.

En los dos últimos meses, desde la lesión de Manuel Fernandes a principio de abril, Emery ha trabajado con menos de veinte jugadores, aunque algunos de ellos como Morientes, Del Horno o Moretti han tenido una presencia testimonial en las alineaciones.

Precisamente en este etapa final de la temporada, cuando el equipo ya disputaba tan sólo una competición, tras haber quedado fuera de la Copa del Rey y de la Copa de la UEFA, el equipo ha salido de los puestos de Liga de Campeones en los que permaneció durante treinta jornadas.

El futbolista que más partidos ha disputado ha sido Juan Manuel Mata, que ha participado en 46 de los 54 encuentros de competición oficial del club, entre ellos todos los de Liga salvó el último en el que ha estado lesionado. Tras él, Raúl Albiol ha completado 44 y David Villa 43.

A los cuarenta encuentros disputados han llegado David Albelda, Vicente Rodríguez y Joaquín Sánchez.

El Valencia acumula un total de 102 en goles en el total de los encuentros disputados, de los que 31 han sido logrados por David Villa, su máximo realizador, que ha logrado veintiséis en la Liga y tres en las otras competiciones.

Le siguen Mata con catorce tantos, por delante de Vicente (10), Morientes (7), Silva y Joaquín (6), Baraja y Pablo (5), Marchena y Zigic (3), Fernandes, Del Horno y Albiol (2) y Angulo, Michel, Edu, Alexis y Maduro (1), tantos a los que hay que añadir un gol en propia puerta del jugador del Racing de Santander, Gonzalo Colsa.

El tope anotador del Valencia por encuentro ha estado en cuatro goles, conseguidos en un total de cinco ocasiones, mientras que también ha estado en cuatro el máximo de tantos recibidos, que se han registrado en tres encuentros distintos.

Al Valencia le faltaron fuerzas en algunos encuentros clave como la vuelta de la Supecopa en su visita al Real madrid (4-2), contra el Sevilla (2-1) en el partido en el que quedó eliminado de la Copa del Rey (2-1) y contra en Dynamo de Kiev (2-2) en Mestalla, contra el que se despidió de la Copa de la UEFA.

Lo mismo ocurrió en los encuentros trascendentales de Liga de las últimas semanas perdidos a domicilio contra el Atlético de Madrid (1-0) y Villarreal (1-0).

Entre sus mejores partidos se encuentran el de ida en Mestalla en la Supercopa ante el Real Madrid (3-2) y como local en Liga frente a Atlético de Madrid (3-1), Barcelona (2-2) y Real Madrid (3-0), aunque el Valencia-Villarreal (3-3) ha sido considerado el partido más completo visto esta campaña en Mestalla.