Javi Garrido, miembro de la secretaría técnica y ex jugador del Valencia durante el mítico doblete conquistado en 2004, será el encargado de anotar en su libreta cuáles son a su juicio los mejores valores de la 37 edición del ´Festival Internacional de Promesas de Toulon´ que arranca esta tarde y que finalizará el próximo viernes 12 de junio. El técnico del Valencia parte hoy mismo rumbo al departamento francés de Var, en la región Provenza Alpes-Costa Azul, para espiar sobre el terreno a los jóvenes talentos que pueden marcar el futuro futbolístico durante las próximas temporadas.

Más allá de los campeonatos oficiales, el torneo de Toulon es el más prestigioso del mundo en lo que a categoría sub´20 se refiere. Zidane, Henry, Beckham, Stoichkov, Kaká, Riquelme, Aimar, Makaay, Cristiano Ronaldo o Koeman… Todos estos han pasado y despuntaron años atrás en los campos de fútbol de esta localidad situada a 50 kilómetros al sureste de Marsella. Más de 1.000 futbolistas que pasaron por Toulon fueron más tarde internacionales absolutos con sus países. 37 se convirtieron en campeones del mundo, 21 conquistaron el oro olímpico y 28 levantaron la Eurocopa.

El ojeador del Valencia estará presente en un certamen donde coincidirá con los espías de los clubes más importantes del continente. Por ejemplo después de la edición de 2003, cuando se lució comandando a Portugal hacia el título de campeón, Cristiano Ronaldo acabó fichando por el Manchester. Los ingleses volverán a estar presentes junto a clubes como Barça, Real Madrid, Sevilla, Chelsea, Arsenal, Milan o Udinese. Eso sí, el año de Ronaldo el mejor jugador fue Javier Mascherano, que poco después fue campeón olímpico y ahora es eje del Liverpool.

Lloris, Mandanda u Orellana

En los últimos años el Valencia ha puesto sus ojos en futbolistas que destacaron en el torneo de promesas de Toulon. Los porteros franceses Steve Mandanda y Hugo Lloris sobresalieron en las ediciones de 2005 y 2006, respectivamente. Ambos sonaron como futuribles para reforzar la portería del Valencia antes de la llegada de Renan. Por su parte, el chileno Fabián Orellana, que fue ofrecido hace unos meses y que ya ha firmado por Udinese, fue el mejor de 2008.

ATENCIÓN A...

El futuro: Las selecciones europeas y sudamericanas, favoritas

Los galos Sakho, Capoue,

Sissoko y Obertan

Las ligas han acabado ya y las selecciones no escatiman en calidad. Francia ha apostado por un equipo con un 80% de jugadores de la Ligue 1. Capoue y Sissoko son los medios del Toulouse de Jérémy Mathieu, un equipo analizado al detalle por los técnicos ché. Allí juega también el lateral M´Bengue. Otras piezas clave son el extremo Obertan y el central Sakho.

Los sudamericanos Toselli, Gómez, Díaz y Bruna

La gran estrella chilena es su portero, Toselli. En Argentina, aparte de los conocidos, entre ellos Buonanotte y Perotti, sobresalen los puntas Gómez y Bruna y el organizador Díaz.

Wolfswinkel, perla ´oranje´

En Holanda el ritmo lo marca el mediapunta del Vitesse, Wolfswinkel. Allí juega el punta Biseswar, que sonó para el VCF. En Potugal, atención al central Miguel Vitor.

Banega tiene una nueva oportunidad de revalorizarse

El Valencia cedió a Éver Banega al Atlético de Madrid en el verano de 2008 con la intención de que el mediocentro recuperase el nivel que le encumbró en Boca Juniors. El Atlético tuvo la posibilidad de comprarlo por diez millones de euros, pero desechó la ocasión después de que la temporada del argentino haya sido demasiado irregular. Ahora Éver Banega tendrá una nueva oportunidad de revalorizarse en el Torneo Internacional de Promesas de Toulon, donde el seleccionador argentino, Sergio Batista, lo ha incluido en la lista. Argentina debuta hoy, a las 20:45, frente al combinado holandés.