Gignac, Benzema, Gourcuff, Chamakh, Sessegnon, Bastos... y Jeremy Mathieu. El lateral zurdo que el Valencia está a punto de firmar ha sido incluido por la prestigiosa publicación gala France football (la misma que todos los años concede el balón de oro al mejor jugador del mundo) en la lista de los mejor valorados del campeonato francés (Ligue-1) a lo largo de la temporada que acaba de finalizar. De hecho Mathieu es el noveno mejor valorado de todo el campeonato y, de largo, el futbolista más cotizado del país vecino en su demarcación seguido muy de lejos por el lateral del OM, Taye Taiwo.

Mathieu ha sido valorado en 29 choques de la presente campaña con una nota mínima de 4 sobre 10 y otra máxima de 7, que tras toda la temporada arroja una media de 5´72 puntos (el más valorado, el goleador de su mismo equipo Gignac, tiene una media de 6´17 por partido). Junto a él en la parte de arriba de la clasificación aparecen jugadores como Benzema, Gourcuff o el anteriormente citado Gignac —máximo goleador del campeonato— por los que en la actualidad se esté peleando media Europa... pese a que no quedan libres como sí queda Mathieu.

Las calificaciones llegan tras una temporada en la que el equipo del jugador, el Toulouse, ha acabado el campeonato en cuarta posición. Mathieu ha cumplido su séptimo ejercicio en la máxima categoría francesa (lleva tres en el Schaux y cuatro en el Toulouse) y pese a que la mayoría de encuentros los ha jugado como lateral izquierdo, también le ha tocado hacerlo en momentos puntuales como interior zurdo e incluso como medio centro defensivo.

Siete temporadas, 16 goles

En la parte negativa de sus estadísticas está la faceta goleadora puesto que en sus siete campañas en Francia nunca ha superado la cifra de cuatro goles que consiguió en su primer ejercicio con el Schaux (en total lleva 14 tantos en Liga y dos en competiciones europeas en siete años) y a eso hay que añadir que este año ha sido el primero que ha cerrado el ejercicio sin ver puerta puesto que no ha anotado ningún tanto.

Los abogados del jugador ya tienen el contrato

Por lo que respecta a lo que es la negociación entre el Valencia y el jugador, las distintas copias del contrato que debe firmar el futbolista, en principio, ya obran en poder de los abogados del jugador francés que trabajan junto a su representante, Alain Migliaccio. La intención es que mañana lunes o como mucho tardar el martes haya una comunicación entre las partes (si no hay ninguna duda con el documento) para establecer cuál será el día en el que el lateral galo llegará a Valencia para pasar la pertinente revisión médica antes de estampar su firma en el contrato. Cabe recordar que el futbolista acaba contrato en el Toulouse, llega libre y sin pago alguno de traspaso, la duración de su contrato sería de tres temporadas y, pese a que aún no está firmado, ya hay un principio de acuerdo entre las partes alcanzado.

Revisión exhaustiva

Mathieu ha respondido este año de forma satisfactoria en el plano físico (ha jugado 31 partidos en Liga) si bien durante algunas fases de la temporada tuvo molestias en el pie en el que la temporada anterior sufrió una fractura. El Valencia es conocedor del dato y casi con total seguridad eso motivará que, al margen de pasar el reconocimiento médico habitual, se le haga un examen más pronunciado.