La Junta General de Accionistas del Valencia aprobó ayer la ampliación de capital por valor de 92,4 millones de euros, primera de las medidas que forman parte del plan de viabilidad previsto por Javier Gómez. Por primera vez, Gómez explicó públicamente los ejes principales del plan. Estos son aumentar los ingresos, principalmente por la entrada en funcionamiento del Nuevo Estadio; reducir los gastos, cortando básicamente por el coste de la plantilla y la política deportiva; la venta de la parcela de Mestalla, de la parcela terciaria del Nuevo Mestalla y la venta de los terrenos de la Ciudad Deportiva de Paterna. Con los plazos fijados para llevar a cabo cada uno de los pilares del plan, la situación crítica del club (con una deuda estimada ayer en 544 millones de euros) se habrá revertido en 2014.

El objetivo del plan, en palabras de Gómez, no es otro que «equilibrar las cuentas de resultados y está basado en hipótesis conservadoras». Por ejemplo, tal como apuntó Gómez, en los ingresos previstos en el plan para los próximos seis años no se contempla que el equipo pueda jugar la Liga de Campeones. Esto quiere decir que si luego el equipo de Emery logra meterse entre los cuatro primeros, mejor para las arcas.

Gómez cifró en 300 millones de euros la financiación adicional que necesita el club en los próximos ejercicios para sobrevivir. Un tercio de esos 300 millones será cubierto por parte de los accionistas con la ampliación de capital, mientras que el restante se deberá ingresar por otras vías, como es la por la explotación comercial del Nuevo Estadio o la venta de activos, en concreto de futbolistas.

«No entiendo de fútbol, aunque sí de números, y estos dicen que en los años en los que más futbolistas se vendieron más títulos se ganaron. Hay que saber cuándo toca hacer cada cosa y tener personalidad para vender», indicó con contundencia Javier Gómez. Llegados a este punto, Gómez explicó que en los últimos seis años «de la caja del Valencia» han salido 350 millones menos de los que se han ingresado, en gran medida por la política de fichajes llevada a cabo por el club. Ese vivir por encima de sus posibilidades ha llegado a su fin.

Gómez informó que la ´Cuenta de resultados´ del Valencia CF a 30 de junio de 2009 presentará un saldo negativo de 69,7 millones. Reajustando los gastos y los ingresos durante los próximos seis ejercicios, la estimación del Consejo de Administración es que el ejercicio 2013/14 se saldará con un beneficio de 1,8 millones de euros. Para ello, el Club deberá abrocharse el cinturón de manera especial en los próximos tres años, concretamente hasta la fecha prevista para inaugurar el Nuevo Mestalla (la intención es hacerlo a principios de la temporada 2011/12).

En este sentido, y aunque Gómez no dio detalles de las conversaciones a la Junta de Accionistas, durante la presente semana se van a sentar las bases con la UTE de empresas que está construyendo el estadio de la Avenida de Cortes Valencianas para reanudar las obras en breve. Fomento de Contratas y Construcciones y Bertolín están al corriente del plan de viabilidad de Gómez y sobre todo de los nuevos plazos de pago de sus minutas. Ambas empresas, de hecho, estaban a la espera de la aprobación de la ampliación de capital para dar «credibilidad» al proyecto financiero de Gómez.

Por último, Gómez habló de «desinversiones», es decir, de venta de activos, como las parcelas de Mestalla, la parcela terciaria del Nuevo Mestalla y los terrenos de la Ciudad Deportiva de Paterna. El mentor del plan no quiso concretar cuánto se espera ingresar por la parcela donde está situado hoy en día el estadio blanquinegro. Sí dijo que el plan «deja un margen hasta 2011 para no tener que venderla».

Las previsiones de Gómez respecto a la deuda es que pase de los mencionados 544 millones de hoy en día a 227 millones en 2014... y bajando, siempre y cuando se siga su plan de viabilidad.