Puede que en su pupitre presidencial ya no haya ningún cartel en el que se pueda leer ´cuando digas sí, que sea sí; cuando digas no, que sea no´. Pero, sin duda, cualquiera que trabaje desde ahora con Manuel Llorente verá que aquel mensaje que presidía su antiguo despacho de consejero delegado blanquinegro está todavía plenamente vigente. Que es algo así como su filosofía de vida. Ayer, en su primer día en el cargo, quedó de manifiesto que el Valencia del futuro se va a guiar por la rectitud y exigencia que caracteriza a su máximo mandatario.

Ni en el estreno como cabeza visible del club cambió sus hábitos. Al igual que siempre, que en su anterior etapa como gestor blanquinegro, fue de los primeros en personarse en las oficinas y de los últimos en abandonarlas. Faena tenía por delante cuando se personó allí a las 9:40. Nada más tomar posesión de nuevo despacho, el mismo del que Vicente Soriano retiraba sus enseres el pasado viernes, mantuvo las primeras reuniones de trabajo. Javier y Fernando Gómez, así como Braulio y Javi Garrido —el secretario técnico y uno de los miembros de su equipo de trabajo—, fueron los primeros en conocer la metodología a implantar por Llorente.

Una cosa tiene clara el presidente de la entidad de Mestalla. Es que sólo se van a fichar futbolistas que le convenzan plenamente. Una imposición que a nadie debería sorprender, si se tiene en cuenta que en su primera etapa tumbó el fichaje de Solari porque no había consenso entre los responsables deportivos del club. Manuel, además, se apoyará en la grave situación económica del Valencia para defender que no hay posibilidad alguna de error en la política de refuerzos de los próximos cursos.

Unai Emery será el siguiente en escuchar de su propia boca la metodología ´llorentiana´. Entre hoy y mañana, una vez que el entrenador regresase anoche a la ciudad del Túria, tiene previsto reunirse por primera vez con el vasco. También estará presente el máximo responsable de la parcela deportiva, Fernando, ya que quiere abordar caso por caso la situación actual de la plantilla y los nombres de los posibles refuerzos. «Quiero ver qué cara ponen, que me dicen sus ojos en cada situación», reconoció al respecto en Radio 9.

Quienes están bien aleccionados sobre la manera de ser y de actuar del máximo dirigente blanquinegro son los agentes de futbolistas. A más de uno le plantó cara antaño, hasta llegar a enfrentamientos personales, por no considerar excesivamente ético su comportamiento. Todo un hombre de hierro, que, al mismo, sabe cuidar los detalles. Ayer, por eso, nada más ser consciente de que llevaban más de tres horas de espera, se acercó al grupo de periodistas que estaban a las puertas de las oficinas y iaglogó con ellos. Una buena muestra de que que la rectitud no está reñida con el trato amable y educado.

ARGUMENTOS

El mercado: Mathieu y Sergio Sánchez, las prioridades de los técnicos

El Espanyol tiene la oferta, pero no ha respondido

El club trasladó ayer mismo, como tenía previsto, la primera propuesta formal por Sergio Sánchez. En la misma aparecen los nombres de varios jugadores que podrían ser utilizados como moneda de cambio, aunque el Espanyol, al cierre de esta edición, aún no había dado contestación alguna. Entre los futbolistas susceptibles de entrar en la operación figura Jordi Alba, uno de los que más agrada a conjunto periquito.

Mathieu, finales de semana o principios de la siguiente

No hay todavía una fecha fijada para concretar el fichaje del francés. Lo que está claro es que éste será el primero del VCF 09/10 y que no tiene porque retrasarse más allá de principios de la próxima semana. Llorente quiere cerrar la operación en cuanto se asiente en el cargo. El Valencia, como ya es sabido, lo tiene todo pactado con los agentes del jugador, quienes están pendientes del OK de un despacho de abogados de Madrid para aceptar viajar hasta la capital del Turia para pasar revisión médica.

Dabo y Bruno, a expensas de la reunión con Emery

El presidente del VCF no quiere lanzarse a la caza de otro lateral derecho hasta no conocer personalmente la opinión de Emery al respecto. Ayer, por eso, los nombres de Dabó y Bruno no salieron en ningún momento a la palestra.

Sólo falta la firma para la renovación de César

El mandatario no variará la postura adoptada anteriormente con César y respetará el acuerdo de renovación por un año. Sólo falta la firma.