ENTREVISTA

Benítez: "No tendría ningún problema en volver al Valencia"

La salida de Rafael Benítez es uno de los peros que más se le achacan a Manuel Llorente. SUPER quiso pulsar la opinión del técnico 'red' al respecto del cambio en el club.

10.06.2009 | 18:05
Benítez: "No tendría ningún problema en volver al Valencia"
Benítez: "No tendría ningún problema en volver al Valencia"

Pregunta––¿Le sorprende que Manuel Llorente sea presidente del Valencia?

Rrespuesta—Bueno, la verdad es que sigo el día a día del Valencia desde la distancia. Lógicamente no tienes todos los datos, me han explicado unos
por qué y demás cosas y digamos que no me ha sorprendido, al contrario, lo entiendo.

P—¿Qué gana o qué pierde el Valencia con el desembarco de Llorente?

R—Tengo que ser coherente con los hechos que me sucedieron y por eso digo que Llorente, pasado el tiempo, se habrá dado cuenta de que cuando yo salí de allí se cometieron demasiados errores, pero eso no quita que siempre haya mantenido con toda la gente con la que he hablado que Llorente es el hombre ideal para sacar al Valencia de la situación de crisis.

P—¿Por qué?

R—Porque es un trabajador nato y un defensor de los intereses del club ante todos los estamentos. Siempre ha sido una figura muy importante para el Valencia. Eso lo reconozco, lo reconocí y lo reconoceré siempre... a pesar de los problemas que tuvimos.

P—¿De qué problemas habla?

R—Manolo, creo que equivocadamente, trató de defender una postura que posiblemente se podría haber manejado de otra manera, pero insisto que Llorente es una persona que está perfectamente capacitada para sacar a flote al Valencia de la crisis en la que está, creo que no hay ninguna mejor que él para ello, por su capacidad, por su ilusión y por su formación.

P—Con la vuelta de Llorente, la marcha de Benitez vuelve a generar debate en la calle. ¿Por qué se fue?

R—Porque entre Manolo y yo hubo dos posturas distintas, y no se pudo solucionar. Las circunstancias que yo quería y esperaba que se diesen para continuar no se dieron y había otros equipos llamando a la puerta. Reconozco todo el valor que tuvo Manolo y ojalá lo tenga, pero en aquel momento creo que no acertó. Pero aquello ya s pasado y pensando en el Valencia creo que lo más positivo es que la gente esté con Llorente porque si alguien puede reducir la deuda y pelear para que el Valencia vuelva a ser competitivo ese es él.

P—¿Qué error debe de tratar Llorente de no cometer en esta etapa?

R—Yo ahora no puedo decir nada, él tiene mucha más experiencia que yo en la gestión de un Club como para que le de consejos. Él tiene una papeleta difícil económicamente hablando y tiene que saber manejar el equilibrio entre lo que es hacer una plantilla de nivel, que al final es lo que te permite tener éxitos, y lo que es un control económico. Él ha sido siempre una persona con las ideas claras.

P—¿El equilibrio del que habla lo da el saber vender futbolistas?

R—Todos los equipos tienen que saber moverse en el mercado, más ahora en época de crisis.

P—A la hora de vender, ¿mandan los economistas o los técnicos?

R—Lo importante siempre es mantener el equilibrio en una plantilla y los que tienen que valorar ese equilibrio son los técnicos.

P—¿Es el momento de traspasar a Villa y/o Silva?

R—Eso es una pregunta que deben de responder los técnicos del Valencia, que son los que están en el día a día, no un entrenador que está en la distancia.

P—¿Quiere el Liverpool a Silva?

R—El Liverpool no habla ahora de fichajes. Estamos en una época en la que hay muchos rumores y prefiero no hablar mucho de fichajes y nombres porque lo único que se hace es generar más confusión.

P—Y desde la distancia, ¿cómo ve al Valencia?

R—Lo sigo viendo como un equipo grande, un equipo con una masa social importante...

P—Un equipo grande pero que ha dejado de ser referencia en Europa...

R—A este equipo le está faltando continuidad. Tiene que recuperar la tranquilidad y a partir de ahí debe de encontrar esa fortaleza que tuvo. Lo primero para ello es que vuelve a ver unidad entre todo el mundo y tener claro los objetivos.

P—¿El objetivo del Valencia debe limitarse a jugar en Europa o se debe aspirar a ganar títulos?

R—Cuando nosotros nos hicimos cargo del Valencia, el equipo venía de jugar dos finales de Champions y era un equipo bien trabajado por Cúper. A partir de ahí ese equipo fue creciendo, los jugadores fueron mejorando en experiencia y eso fue clave. El Valencia debe de recuperar esa situación y siempre hay una relación, se quiera o no, entre títulos y dinero, también influye el hambre de los futbolistas.

P—Lo que entiendo de su respuesta es que el Valencia debe centrarse en forjar un proyecto a tres o cuatro años vista, ¿no?

R—Yo tengo claro que para conseguir objetivos importantes, para conseguir títulos, hay que llevar un proceso. No se puede decir de un día a otro «Ya tenemos un equipo campeón». Antes hablaba de la relación directa que existe entre dinero y títulos, de hecho hay un estudio hecho por dos británicos, de los que no me acuerdo el nombre, que cuenta que en los últimos años diez años en la Premier los títulos los han ganado los clubes que más han gastado en salarios, el Chelsea y el United. ¿No se puede ganar títulos si no se paga más que nadie o mucho? No, evidentemente que no, pero eso ayuda.

P—De su mano, y con Llorente, el Valencia ganó dos Ligas estando a años luz de Real Madrid y Barcelona en lo que a presupuestos se refiere....

R—Eso es cierto, nosotros, con el Valencia, demostramos que con menor presupuesto se puede conseguir, pero también es cierto que se dieron una serie de circunstancias a tener en cuenta, como un equipo muy coordinado, motivado, con hambre, ilusión, y también que el Real Madrid y e Barcelona no estuvieron al nivel que ahora tiene el Barça o que en su momento llegó a tener el Madrid. Se junto un grupo de
jugadores y de técnicos con mucha ambición, y eso también compensa las diferencias económicas.

P—El Valencia se gastó en la plantilla del Doblete 60 millones de euros; este año se ha gastado el doble para ser sexto.

R—Bueno, todo es relativo. Lo primero es que la economía hoy en día no tiene nada que ver con la de hace cinco años. Los salarios en el fútbol han ido subiendo y subiendo, y por más crisis que haya, te das cuenta que los salarios son elevados, y te lo digo ahora que estamos en fase de negociaciones. Dicho esto, tampoco quiero quitar mérito a aquel equipo de 2004, porque se logró confeccionar una gran plantilla que estaba por debajo del mercado y se consiguió ganar por calidad, por unidad y hambre... y para mantener eso hay que tener capacidad para tomar decisiones, aunque muchas de estas decisiones estén en contra de la opinión y deseo de los aficionados, pero para eso están los profesionales, para tomar decisiones y saber las particularidades de cada jugador y momento.

P—¿Tan complicado es el vestuario del Valencia como dicen?

R—No más que otros. Todos los vestuarios tienen sus cosas buenas y difíciles. El del Valencia es uno más. No veo tantas diferencias entre el vestuario del Valencia y el de otros equipos grandes de España. En Inglaterra quizás sí sea diferente, porque mi experiencia en el Liverpool me dice que aquí conviven muchas más nacionalidades y la ilusión por jugar en un club con la historia del Liverpool cuenta. Pero es como todo, la mentalidad de los sajones y los latinos es muy diferente, los latinos somos más complejos en el día a día.

P—Por no hablar de los dirigentes. ¿El protagonismo que éstos quieren tener es uno de los males del fútbol español?

R—Mira, creo que el fútbol es un fenómeno socialmente tan importante y tan reconocido que es muy difícil abstraerse y mantenerse al margen. La clave para el buen funcionamiento de un equipo es que es que cada uno sepa lo que tiene que hacer y que se valore la aportación de cada uno en su justa medida.

P—Usted lleva cinco años en Inglaterra y acaba de renovar por otros cinco años más. En el Valencia desde su marcha han pasado Ranieri, Antonio López, Quique, Óscar Fernández, Koeman, Voro y Emery.

R—En el fútbol hay poca paciencia. No solo en el Valencia, ni es solo un problema del fútbol español. Si te fijas en todos los países contínuamente están cayendo entrenadores. No hay un criterio claro ni unos objetivos marcados con los que trabajar. Hay que ir poco a poco sentando las bases, pero en la sociedad actual eso es difícil porque todo va muy deprisa. Quizás el modelo inglés, en este sentido, sea un modelo a imitar.

P—Lo que pasa es que cada vez tiene menos de modelo inglés, lo digo porque casi todos los clubes de la Premier han sido comprados por capital extranjero.

R—Y en cierta medida la entrada de mucho capital extranjero en la Premier está generando ansiedad en algunos dirigentes, pero en general hay más paciencia y los proyectos son eso, proyectos. En los equipos ingleses siempre hay gente detrás que analizan mucho más las cosas que en otros países, porque son conscientes que hay decisiones que se toman en caliente y que luego son irreversibles, como es la destitución de un entrenador.

P—Dicho esto, ¿pensar en volverle a ver en el banquillo de Mestalla es algo inviable?

R—No tengo ningún problema en volver algún día a entrenar al Valencia, aunque espero que si eso llega algún día llegue dentro de muchos años, porque acabo de renovar por cinco años y eso será síntoma de buena señal, porque aquí en Liverpool estoy muy a gusto y contento por trabajar con un grupo tan comprometido.

P—Parecía que su Liverpool iba a ganar algo este año, recordaba mucho al Valencia de las dos Ligas y sin embargo... ¿por qué?

R—El equipo ha estado muy bien, pero esto es como una carrera en la que compites con otros coches. Tú conduces un buen coche, pero la carrera es muy larga y los pequeños detalles te van dejando atrás. En el fútbol pequeños detalles es, por ejemplo, profundidad de banquillo. El United puede gastar mucho en plantilla y gasta mucho en jugadores para el banquillo. En ocasiones leo comentarios de la prensa española con los que no estoy de acuerdo, porque en muchas ocasiones no se es consciente que el United ingresa cien millones más al año y lo lleva haciendo durante un montón de años y eso es un montón de millones. Pasa como en el Chelsea de Abramovich, y ahora con el City, el Portsmouth... Ganar la Premier es mucho más difícil y complejo que ganar la Liga española.

P—La última, ¿por qué los equipos ingleses, en general, juegan a otro ritmo que los españoles?

R—En general, nosotros trabajamos parecido a como trabajábamos en el Valencia. Lo que pasa es que el fútbol inglés es más físico y eso los jugadores lo saben. Es un fútbol de contacto, de presión, de velocidad y son los propios futbolistas los que se conciencian a sí mismos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fichajes 2017 / 2018

Mercado | Los últimos fichajes
Mercado | Los últimos fichajes

Mercado | Los últimos fichajes

Los equipos españoles apuraron para firmar futbolistas antes de las 00:00

Pereira llega ´in extremis´ para reforzar la banda derecha

Pereira llega ´in extremis´ para reforzar la banda derecha

El Valencia CF anuncia el segundo fichaje del día a escasos minutos del cierre del mercado

Gonçalo Guedes ya es del Valencia

Gonçalo Guedes ya es del Valencia

El club anuncia el fichaje del portugués para la temporada 2017/18 a pocos minutos de...

Vinínius Araújo rescinde contrato con el Valencia CF

Vinínius Araújo rescinde contrato con el Valencia CF

El club anuncia una nueva salida en este último día del mercado de fichajes

 
Erick Cabaco llega cedido

Erick Cabaco llega cedido

El central uruguayo llega desde Nacional de Montevideo tras jugar en el Nancy francés

El Levante ficha a Nano Mesa

El Levante ficha a Nano Mesa

El delantero del Eibar completa la plantilla tras caerse todas las opciones prioritarias

Valencia CF

Parte médico del Valencia CF
Parte médico del Valencia CF

Parte médico del Valencia CF

El conjunto valencianista ha emitido un parte médico sobre sus lesionados

Gonçalo Guedes es un misil para el contragolpe

Gonçalo Guedes es un misil para el contragolpe

Marcelino está encantado con su rendimiento y advierte de "su gran potencial"

Malas noticias para Marc Ferris y Javi Jiménez

Malas noticias para Marc Ferris y Javi Jiménez

Los dos se han sometido ya a las pruebas para conocer el alcance de sus lesiones

Ya hay horario para la visita del Sevilla a Mestalla

Ya hay horario para la visita del Sevilla a Mestalla

El Valencia se medirá en Mestalla al conjunto sevilista en la Jornada 9 de LaLiga

¿A quién pondrías por Kondogbia ante el Athletic?

¿A quién pondrías por Kondogbia ante el Athletic?

El centrocampista fue expulsado a falta de 11 minutos para el final del partido ante la Real...

El Valencia está a tope para Anoeta

El Valencia está a tope para Anoeta

¿Repetirá Marcelino convocatoria por cuarta jornada consecutiva?


Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine