Tres ilustres ex futbolistas del Valencia, Miroslav Djukic, Amadeo Carboni y Juan Sánchez, hicieron ayer las maletas para embarcarse en un nuevo y ilusionante proyecto en Bélgica. Los «tres magníficos», como así se autodefinían ayer en broma, se convertirán en los tres pilares deportivos del Excelsior Mouscron, equipo belga de la Primera División, con el objetivo de «llevar nuestros conocimientos de fútbol» y «hacer algo nuevo en Bélgica y dejar huella». Djukic se convertirá en el nuevo entrenador sustituyendo al mítico futbolista belga, Enzo Scifo, Carboni será el director deportivo del club y Sánchez, el director de ´scouting´. Los tres aterrizaron ayer en tierras belgas y hoy estamparán su firma en sus nuevos contratos.

«Estamos muy ilusionados con esta nueva etapa que se nos presenta. Llegamos cada uno en nuestro cargo con mucha ilusión y con ganas de llevar nuestros conocimientos de fútbol y hacer algo nuevo. Queremos dejar huella y eso pasa por ser exigentes con todos y, sobre todo, con nosotros mismos. El equipo quedó el año pasado en mitad de la tabla y aunque no nos hemos marcado un objetivo, no queremos renunciar a nada», decía ayer Djukic a su llegada a tierras belgas. Y es que, desde ayer, el Excelsior habla valenciano. Sólo hay que mirar su página web oficial (www.excelsis.be) para darse cuenta de esa valencianización. ¡Sortean una camiseta del Valencia con la firma de los jugadores!

El Excelsior belga pidió en mayo de 2007 desde su página web su deseo de establecer un convenio de colaboración con el Valencia para intercambiarse futbolistas debido a la buena relación entre el presidente del club belga, Philippe Dufermont, y Carboni. Desde las dos partes se admitieron negociaciones y, aunque el acuerdo nunca se firmó, el vínculo del italiano y la entidad de Mestalla con el Excelsior era toda una realidad. El ex director deportivo del club, Gil Vanderbrouck, estuvo en Paterna en 2007 para ver varios partidos del filial, pidió a dos canteranos —Cerra y Guerra— y probó a Sandaza, Javi Selvas, Rober y Carlos, entre otros. Además, el equipo estuvo concentrado en Valencia, entrenó en Paterna y fue invitado hasta a un Valencia-Levante en 2008.