SUPER: ¿Es cierto que Soriano le dijo que quería que fuese el capitán?

—No. Y el que me conoce sabe que si yo desde el principio digo que voy a ser capitán y que no tengo ninguna intención, es absurdo que venga Soriano o quien venga... aunque es evidente que cuando llega Soriano al club rodeado de gente con la que me siento protegido la cosa empieza a cambiar, que es normal en cualquiera.

—Xavi: ¿Qué sintió cuando después de la demanda y de tener a la afición en contra volvió a pisar el césped de Mestalla?

—Sentí ilusión... y estaba muy nervioso. Sí porque yo pensaba ´estaré aquí hasta el día que se resuelva esto´.

—SUPER: ¿A quién llamó el día del Zaragoza tras reaparecer?

—Ni me acuerdo. Y no es que me quitase Koeman el sentimiento, lo que pasa es que me duele que un tipo venga aquí en veinte días y que encima la sensación que me daba era que venía a dar el salto hacia el Barcelona , que me intentara liquidar como lo intentó acompañado encima por la gente que mandaba...

—Sollanero: ¿David, a día de hoy cómo es su relación con Baraja?

—Yo con Baraja, es otra fábula más, llevamos aquí juntos ocho años más o menos, se han conseguido cosas importante jugando los dos, hablábamos del doble pivote... en ocho años las relaciones van y vienen. Yo con él en el campo, en el vestuario, entrenando y tal... se puede preguntar. Hay veintipico compañeros. Relación normal... y cuando entramos al campo con la misma camiseta, a morir. Pero fuera del terreno de juego cada uno va con quien quiere. O sea que ¿qué problema tengo que arreglar? Es que no tengo ningún problema por mucho que la gente se empeñe. Por mucho que unos digan que yo estaba en este bando y él en el de Soler...

—Katia: ¿Le gusta cocinar? ¿Cuál es su plato favorito?

—Yo, cocinar, cocino poco. Pasta y carne o pescado a la plancha porque siempre suelo comer así. Aunque ultimamente estoy intentando aprender a hacer paellas.

—Davidriola: ¿En el futuro le gustaría entrenar?

—No tengo intención de ser entrenador, al menos a día de hoy.

—SUPER: ¿Y director deportivo?

—Lo de director deportivo, jugador.. eso me atrae más.. pero entrenador. Con todos estos años a pleno rendimiento soportas ya una presión bastante importante, imagínate un entrenador que la tiene que soportar el sólo y que encima aquí no está la cultura como en Inglaterra. Aquí es un año o dos como mucho en un club y fuera... entonces no tengo ganas el día de mi mañana con mi mujer y mis hijos estar viajando de ciudad en ciudad... pero algo de fútbol, seguro.

—J.M.C: ¿Cómo ha sentado en el vestuario haber perdido la hegemonía del futbol valenciano en favor del Villarreal?

—Pues a los que llevamos mucho tiempo, mal. Pero bueno, eso de que hemos perdido la hegemonía también es la valoración de cada uno. ¿Cómo se valora la hegemonía?, por los resultados anuales, de los últimos cuatro años o por la historia... o por los títulos. Entonces cada uno la valora como quiere...

—Andrés: ¿Para usted, quién es el mejor jugador de la historia del Valencia CF?

—Yo te voy a decir alguno que yo haya conocido y que haya estado con él. Yo por quedarme con alguno me voy a quedar con Mendieta porque me parece que consiguió cosas importantes, encima era un jugador con inicios difíciles que igual lo ponían de lateral derecho que de central... que no contaban con él, pero se creció ante la adversidad. Aunque por ejemplo yo creo que Piojo, Illie, Farinós en su día me parecieron muy buenos... porque aunque ahora suene a fantasía en su día Farinós era un escándalo.

—Valencianista de Torrent: ¿Cuál ha sido el momento más dulce que ha vivido en el Valencia? ¿Qué entrenador le ha aportado más y cuál ha sido el que menos?

—Los momentos más dulces son los de aquellos partidos en los que hemos ganado títulos... y entrenadores de todos, incluyendo a Koeman, he aprendido algo...

—SUPER: Pues díganos, ¿qué aprendió de Koeman?

—No, yo creo que Koeman ha hecho cosas buenas... A Juan Mata, por ejemplo, le dio la alternativa. Yo creo que ha hecho cosas buenas (silencio). ¿Y qué aprendí? Pues de todos un poco, no sé, Cúper, Benítez, tema táctico, de movimientos, yo creo que de todos aprendes algo... incluso de Ranieri.

—Tetén: ¿Por qué cuando usted era capitán no levantó la voz para que a los italianos apartados se les devolviese al equipo?

—Bueno, en el tema de los italianos apartados yo he estado aquí, y se le puede preguntar a Baraja, se aparta a Fiore que estaba entrenando aparte con Quique y hablamos con el entrenador para que incorporase a Fiore al equipo... y Fiore se incorporó a los entrenamientos con el equipo... Y italianos creo que no han habido más apartados... ¿eh? Otra cosa es que después el entrenador no contara con él para poder jugar. Pero Di Vaio y Corradi no fueron apartados... Pero yo creo que para hacer cosas como capitán no es necesario hacerlas públicas. No fui yo solo, fuimos Baraja y yo, y se lo dijimos: ´Joder míster, el chaval entrena solo y eso no es del agrado de nadie...´, y se hizo. No tenía que hacerlo yo publico.

—Tetén: ¿No tenía otra manera de resolver la situación?

—¿Otra manera? Yo le pregunto a él: ¿Usted que habría hecho cuando a mí Miguel Ángel Ruiz, cuando nos sentamos para negociar, me dice que le traiga sesenta millones de euros de la cláusula? Nos hacían ir a entrenar el día de Reyes por la tarde solos, nos enviaban a Mascarós que era entonces preparador físico de los chavales sin balones y sin nada. No teníamos ningún método de trabajo. No teníamos nada. ¿Qué habría hecho? Él y cualquiera... No tenía otra salida. Y para el pobre Mascarós también era un marrón... Un día fuimos hasta a jugar al pádel... Si es que no teníamos plan de trabajo ni nada. Yo creo que quien realmente tenía que haber solventado la situación era el propio club para no haber llegado ahí, pero en ningún momento vi que tuviesen intención. Pensé, quieren que estemos aquí hasta que nos cansemos, ¿este es el respeto que nos van a tener?