Pregunta—Parecía que todo estaba hecho con David Villa, y, de repente, se ha parado. Hemos oído al presidente el VCF. ¿Qué nos puede decir usted?

Respuesta—Lo único que puedo decir es que tengo unas magníficas relaciones con el presidente del VCF. Y también quiero decir que todo lo que se haga se tiene que hacer desde el terreno de la amistad y la cooperación. Sino, no se hará. Seguro.

P—Insisto, parecía que todo estaba hecho. ¿Qué ha pasado?

R—Hecho hay poco. El presidente del Valencia me parece que lleva una semana o poco más; yo llevo poco más de dos semanas. En la vida a todos nos gusta la rapidez, pero yo creo que estas cosas hay hay que hacerlas con tranquilidad, explicándolas bien, y que todo el mundo esté satisfecho. Porque si no es bajo estos supuestos, yo creo que no lo debemos hacer.

P—Se han hablado ya de cifras, de jugadores, de intercambios. Ellos piden más, ustedes dan menos…

R—El tema es que es complejo. Yo creo que se necesita el tiempo suficiente, pimero para que lleguemos a un acuerdo y segundo para que además todo el mundo lo comprenda… Este fichaje, o cualquier otro, sólo se hará bajo esos principios: que sea bueno para todas las partes, y que, además, las aficiones lo entiendan.

P—Es que el problema es ése. Que la afición del Valencia no entiende que ustedes, en un principio, hayan ofrecido tan poco dinero.

R—Pero si no es un problema de dinero. A las aficiones hay que explicárselo. Hay que decir que la relación de colaboración debe ser permanente. El VCF es uno de esos grandes clubes que disputa con el Madrid la competición. Pero la rivalidad debe estar en el terreno de juego. Fuera de éste debe haber una colaboración sincera y real entre dos clubes y dos aficiones. Y todo lo que no sea así, yo creo que entonces no se podrá hacer.

P—Se ha encontrado con Manuel Llorente, que es habitualmente quien le para cuando quiere fichar a un jugador del Valencia.

R—El presidente del VCF lo que hace es defender los intereses de su club. Faltaría más; sino, no cumpliría con su obligación. Yo creo que su vuelta ha sido un acierto, que lo va a hacer muy bien, como lo hizo en épocas pasadas. Lo único que digo, no sólo con el VCF, ya que yo he comprado jugadores del Inter, del Milan, del Manchester, de la Juventus, es que he mantenido y sigo manteniendo unas relaciones excelentes con todo el mundo. Mucho más con los clubes españoles; me vienen a la cabeza jugadores del Sevilla.

P—Pero es que no lo entienden. Usted acaba de pagar una millonada por dos jugadores, dos grandes jugadores en el mundo como Ronaldo —Cristiano y Kaká—. Sin embargo, parece que no quiere pagar una buena cantidad por Villa, que en Valencia se entiende y se piensa que vale eso. Igual no lo han sabido explicar.

R—Pues igual no hemos sabido explicarlo. Y yo dedicaré el tiempo necesario para hacerlo.

P—Puede aprovechar ahora…

R—Mire. Hay jugadores, por ejemplo, como Cristiano Ronaldo o como Kaká… que digamos que yo los llamo jugadores-inversión. Tienen una transcendencia por encima de la futbolística. Y eso, desde el punto de vista de la rentabilidad de un club como el Madrid, pues es muy importante. Pero no todos los jugadores tienen esas condiciones, ni tienen esos retornos; yo ahora no hablo de Villa, sino en general. Y aún así son muy buenos. Y el Madrid también los quiere. Todo el mundo tiene que pensar que el Madrid no puede pagar por cada jugador esas cantidades de dinero, entre otras cosas porque estaríamos defendiendo mal los intereses de esta institución… Yo, lo que creo, es que en este tema en concreto no hemos tenido el tiempo suficiente para explicarlo, para reflexionar. Y quizás, los medios de comunicación, por el interés y por la pasión que hay siempre alrededor del fútbol, nos han confundido a todos. Yo creo que Llorente tiene muy claro lo que quiere hacer; nosotros también. Si lo podemos hacer, lo haremos. Y si no lo podemos hacer, explicaremos porqué no lo podemos hacer o en qué condiciones lo podemos hacer y en qué condiciones no.

P—Perdone que se lo diga así. Parece que hay dos escalones de jugadores. Arriba Kaká y Ronaldo, que no ha tenido inconveniente en pagar lo que le han pedido o lo que ha conseguido pagar; otro nivel que parece que está a partir de Villa.

R—No. Eso no es desmerecer a Villa. Yo le acabo de decir que los jugadores que han ganado el Balón de Oro o el FIFA World Player son unos jugadores que tiene una repercusión internacional distinta de otros jugadores que no lo han ganado y a lo mejor lo ganarán en el futuro. Pero eso pasa en la vida. eso no es despreciar a nadie. Yo creo que Villa es un excelente jugador. Pero es un jugador que tenemos que, digamos, acomodarlo a lo que es nuestro proyecto. Esa es la realidad, yo lo he explicado muchas veces y estoy seguro que los aficionados del Valencia lo entenderán…Si se hace una transferencia es porque es bueno para los dos clubes y que tienen que estar contentas las dos aficiones. Si esto lo llevamos a un terreno distinto… No sé si históricamente hubo algún problema, pero conmigo no lo ha habido y lo le aseguro que no lo va a haber. No sé si hará o no se hará esta u otra transferencia entre un jugador del Valencia y el Madrid, pero lo que sí le puedo asegurar, es que para nosotros, para esta junta directiva y para nuestra afición, es prioritario tener unas excelentes relaciones.

P—El señor Llorente dice que a día de hoy no hay nada. ¿Hay una posibilidad de nueva propuesta por parte del Madrid para conseguir el fichaje? Ayer el jugador ya habló, como a usted le gusta que los jugadores hablen, para dar un paso adelante y decir quiero venir aquí.

R—Los jugadores son profesionales y tienen que estar a gusto en sus clubes. Como he dicho, vamos a seguir manteniendo conversaciones. Y no sólo por Villa; a lo mejor por otros jugadores, a lo mejor también por otros del Madrid. Creo esto no es una cosa de 24 horas. Porque nosotros necesitamos también trabajar en la que podría ser la salida de nuestros jugadores. Usted sabe que aquí solo se puede inscribir a 25; comprar es muy fácil o más fácil, y vender es complicado, porque también debemos respetar a los jugadores que tenemos ahora y sus contratos.

P—Se lo pregunto directamente. ¿Le interesa Silva?

R—No le puedo decir nada. Primero, porque, como sabe, esto debería preguntárselo a Jorge Valdano. Pero yo creo que el Valencia tiene unos magníficas jugadores y seguro que muchos clubes, entre ellos el Real Madrid, estarían encantados de contar con su colaboración… Digamos que no ha terminado esta temporada, que termina el 30 de julio, y normalmente todas estas cosas se hacen en julio.

P—¿Le preocupa que pueda estar dando una imagen de prepotencia?

R—Si algo no es éste club, es prepotente. Ha basado su prestigio y su imagen en sus valores: solidaridad, de respeto al adversario… Nosotros hacemos de la humildad, digamos, uno de los valores que queremos transmitir al madridismo.