Demien Le Tallec y Gueïda Fofana no han corrido la misma suerte que David Villa. Si la continuidad del asturiano prioriza la vertiente deportiva sobre la económica, en el caso de estos dos jóvenes futbolistas del Stade de Rennes y Le Havre, todavía inéditos en el fútbol de elite, ha pesado más el plan de viabilidad que los excelentes informes que la secretaría técnica tenía de ellos. El presidente blanquinegro, decidido como está a no pagar ni un euro más del estrictamente necesario para formar la plantilla del Mestalla, ha tirado por tierra sus incorporaciones pese a que estaban apalabradas antes de su llegada al cargo.

Fofana, insignia de la nueva generación gala

Con 18 años cumplidos hace apenas un mes, este centrocampista de perfil defensivo ya se ha hecho con un nombre en el fútbol del país vecino. Gueïda se dio a conocer como miembro de referencia y capitán de la selección francesa sub ´17 que se proclamó subcampeona de Europa en 2008. España, curiosamente, fue el verdugo de su equipo en la final de ese campeonato.

Puede jugar de central y hasta de delantero

Si por algo destaca Fofana es por su corpulencia física. Es por eso y por ser de raza negra, aunque se trate de una comparación ya recurrente, que está catalogado como el nuevo Patrick Vieira. Rápido, grande y fibroso —mide 1´83 y pesa 75 kilos—, ha ejercido de defensa en muchas de ocasiones. Puede llegar a actuar de delantero, como ha sucedido en momentos puntuales en los combinados inferiores galos, por su excelente manejo en el juego aéreo.

Fenerbahce y Roma, también tras sus pasos

Que la política de austeridad que ahora impera haya torpedeado su fichaje no significa que no sea un jugador a tener en cuenta a medio y largo plazo por el club. El problema es que el Valencia ya no tenga nada que hacer para entonces. El Fenerbahce estuvo a punto de firmarlo el pasado verano; la Roma también anda tras sus pasos en los últimos meses.

Jugará con Le Havre en la ´Ligue-2´ francesa

La próxima temporada se antoja muy importante para la carrera del centrocampista. Gueïda, que desde los nueve años lleva en su cantera, está destinado a debutar e ir ganando protagonismo en el Le Havre de aquí a junio de 2010. A su favor juega, además, que el modesto club francés descendió a la segunda categoría de su país tras ser último en la pasada ´Ligue-1´.

Le Tallec, otra víctima del gasto cero del filial

En idéntica situación que Fofana se ha encontrado el punta del Stade Rennes. Este parisino de 19 años, que ha logrado 23 tantos en 32 duelos disputados entre la sub ´16 y la sub ´19 gala, no formará parte de la plantilla del Mestalla 09/10 por cuestiones económicas. Ya Juan Sánchez dejó encarrilada su llegada hace un año, cuando era secretario técnico, pero Llorente frenó en seco todos los contactos hace dos semanas cuando supo que había que desembolsar 200.000 euros.

El año que viene

puede quedar libre

Ese último paso, que Fernando no pudo y el presidente no quiso dar para reducir los números rojos blanquinegro, podría llegar dentro de un año. Le Tallec acabará entonces contrato con su actual club, con el que se ha negado a renovar porque todavía no ha tenido la oportunidad de jugar partidos en la máxima categoría del fútbol francés. Cierto es que el PSG preguntó en abril por él.