Juan Mata tiene contrato con el Valencia hasta el próximo 30 de junio de 2012, pero sus emolumentos no son acordes al rendimiento que despliega sobre el césped y el FC Barcelona no le pierde de vista ante la insistencia de Pep Guardiola en contratar a un extremo zurdo. A Javier Gómez, vicepresidente del club, le transmitieron la pasada semana vía telefónica que el Barça tiene la intención de fichar a Mata, pero en la sede del club no se ha recibido ninguna oferta oficial y consideran que están «mareando» al jugador. Hartos de conversaciones a medias tintas sin concretar nada, en el VCF existe malestar por la forma de actuar del club azulgrana —como ya ocurrió sin éxito cuando intentaron fichar a David Villa— y no están dispuestos a aceptarlo, más después del mensaje contundente que se le dijo a Txiki Begiristain que «no vendemos ni a Villa, ni a Mata ni a Silva». Manuel Llorente tiene claro que no va a vender al futbolista y así se lo va a transmitir al padre y agente del futbolista en la reunión que mantendrán las dos partes a final de semana en la ciudad del Túria para continuar negociando la mejora contractual del internacional, como así le transmitir ayer vía telefónica.

Hay predisposición en las dos partes por llegar a un acuerdo, pero el padre de Mata consideró irrisoria la propuesta de mejora que recibió hace unas semanas vía fax, de aproximadamente unos 60.000 euros anuales. Juan es consciente de la delicada situación económica por la que atraviesa la entidad, pero por su cabeza no pasa pedir una cantidad desorbitada para firmar el nuevo contrato, simplemente reclama algo que se le prometió a mediados del pasado curso. Fernando Gómez, consejero y en su día vicepresidente deportivo, se reunió con el agente del centrocampista asturiano y le transmitió que viendo el rendimiento mostrado tenía un contrato desfasado. En el mes de junio, mientras Juan estaba disputando con la selección la Copa Confederaciones, Manuel Llorente le transmitió la predisposición a mejorarle lo estipulado cuando Carboni le fichó del Real Madrid sin pagar traspaso, pero las semanas pasan y hasta final de ésta no habrá más movimientos. El Barça sigue buscando un extremo izquierdo y a pesar de que el VCF les hiciera saber hace unas semanas que no vendía ni a Silva ni a Mata (al margen de Villa), sigue pensando en apostar por el jugador criado en Asturias al considerar que puede ser más económico que Silva, por quién ya pelearon la pasada temporada sin llegar a un acuerdo. El VCF ya le informó al representante del jugador que el Barça había preguntado por él pero que no estaban dispuestos a negociar, y ahora, a Javier Gómez le han vuelto a llamar para advertirle que el interés azulgrana sigue en pie.

¿Cómo va a reaccionar el VCF? Más allá de que Mata ha sido declarado intransferible, SUPER ha podido saber que eso no significa que vayan a taparse los oídos y no escuchen las ofertas que lleguen por sus futbolistas, pero salvo que se trate de una propuesta que no se pueda rechazar, el dorsal ´16´ seguirá teniendo el mismo dueño que ahora. A finales de esta semana, cuando se reúna Llorente con el agente de Juan Mata, se confía en que los dos sigan de la mano.