El de Hondarribia ha vuelto satisfecho de la primera etapa de la pretemporada porque está comenzando a ver un VCF «defensivamente mejor» y «con las ideas más claras». El técnico ha regresado con más información para hacer sus descartes y ajustar su plantilla de 23 futbolistas. Incluido Villa, con el que cuenta «para todo el año» aunque no se haya cerrado el mercado, y con un Silva al que ve con «ganas». El vasco sonríe y ya habla abiertamente de objetivos... «Hay que aspirar a los más altos y en esa exigencia está la Champions».

Finalizó la primera fase de la pretemporada. ¿Con qué se queda de lo visto hasta ahora?

—Sobre todo con la convivencia del equipo. Nos quedamos con que el equipo está haciendo la base necesaria para las tres competiciones y las valoraciones son positivas. En tres semanas el equipo está cogiendo los conceptos, las ideas y queremos una continuidad, con mejoras en el sistema defensivo.

—¿Qué Valencia quiere tener?

—Pues, quiero un Valencia defensivamente mejor, sin perder capacidad ofensiva. Ese Valencia nos llevará a los objetivos. Queremos que el equipo tenga una capacidad de presión importante. Creemos que con esa presión, al final, llegan con más limitaciones los equipos contrarios. Es una mejora que necesitamos del año pasado.

—¿Se acerca más este equipo al que usted quiere que el de la temporada pasada?

—Nos quedan por entrar los cinco internacionales, que tienen que entrar porque son una base importante, pero los que están están con ganas, con actitud de querer quedarse, estamos insistiendo en ser más solidos en defensa aunque sin perder capacidad ofensiva. No es fácil. Porque en los equipos como el Valencia que tiene mucho potencial ofensivo, la defensa se queda en peligro, pero trataremos de que no sea así. Por todo ello, digamos que este equipo tiene las ideas más claras que el de la temporada pasada, a fin de cuentas este es mi segundo año aquí.

—Hablando de la defensa. Parece que la baja de Albiol no se nota.

—Eso de partida es importante, porque Raúl era y es un jugador muy bueno. Lo importante ahora es que veamos a la gente como se incorpora a la dinámica del grupo, como es el caso en defensa de Marchena. Los que han venido para trabajar en defensa lo están haciendo bien, desde Moyà hasta Bruno, pasando por David Navarro, Dealbert y Mathieu. Todos ellos se están incorporando bien y con ellos queremos que el equipo se haga fuerte desde atrás.

—¿Le obsesiona lo de encajar gol?

—La palabra no es obsesión, no. Es más, a ver si por defender tanto perdemos la línea en ataque. De eso se trata. Queremos insistir, insistir mucho en la línea defensiva, pero también en la de ataque para mantener esa salida ofensiva que teníamos y tenemos. Pero ojo, ello mejorando también en labores defensivas. Tenemos algo que es totalmente mejorable, como es la defensa en relación a la temporada pasada. No podemos encajar los goles de la temporada pasada ni menos estar tantas jornadas sin dejar la portería a cero.

—¿La base de la plantilla la tiene clara? Por decirlo de otra manera, están decididos los descartes.

—Con lo que hemos visto hasta ahora tenemos que seguir dando pasos, aún es pronto, porque en los partidos de pretemporada ha habido algunos jugadores que han estado bien en unos partidos, otros en otros. Tenemos que ver las necesidades que tenemos, las cualidades que tenemos y entre todos veremos qué es lo mejor para la confección de la plantilla, aunque algunas ideas hay. Pero tenemos que seguir viéndoles jugar a todos.

—¿La idea sigue siendo quedarse con 23 futbolistas?

—Vamos a ver. La norma dice que 25 es el máximo, y por lo tanto, tenemos que seguir bajando hasta llegar a ese número porque hoy en día lo superamos. Eso es obligatorio. Pero a partir de ahí la idea sería tener 23 jugadores, es lo que a mí me gustaría, luego pueden ser 22 ó 24, pero por ahí va mi ajuste.

—¿Por qué 23? Se lo digo porque el año pasado hubieron lesiones.

—Pues, ni más ni menos que para que haya sólo dos por puesto, para que nadie baje los brazos y para dar cabida a chavales del filial que pueden aportar siempre un plus a cada entrenamiento.

—¿Está el equipo mejor de lo que pensaba Emery a estas alturas?

—Digamos que la pretemporada está siendo positiva. La gente ha venido con una idea de trabajar, de ofrecer y de querer estar. Aquí todos se están dejando la piel. Cada vez que empieza una temporada nueva, y aunque algunos los conocemos mejor y tienen algo ganado, todos tienen que empezar de cero, y es lo que están pensando la mayoría y están luchando por ello. La exigencia va a ser muy alta. Desde todos los sectores del club vamos a exigirnos mucho y unos a otros vamos a estar encima para que uno dé lo máximo. Y así todo será más fácil y más positivo.

—¿Es consciente que aún no han entrado los internacionales?

—Sí, claro que lo sé, y eso es importantísimo, porque habla bien del potencial que tenemos. Hemos pasado tres semanas, hemos jugado cuatro partidos, contra rivales buenos y alguno de nivel alto, y no hemos perdido aún ninguno. Pero hemos dado solo algunos pasitos, ahora vamos a dar dos pasos más al frente, como son los partidos ante el Manchester y Arsenal, hay que ver como responderemos a estos rivales, porque el objetivo primero es llegar a la previa de la Euroliga lo más preparado y con la selección de jugadores lo más acotada posible.

—¿Le molesta que hablemos tando de la Champions como objetivo?

—No, nosotros pelearemos por la Champions, pelearemos por estar ahí y esa es la exigencia que tiene el Valencia, aspirar a los objetivos más altos y en esa exigencia está la Champions.

—¿Cómo ve a Silva?

—La opinión deportiva sobre Silva la sabemos todos. Lo veo bien, entrenando con ganas y si todo va normal, como yo lo veo y como yo lo preveo y lo que estoy viendo, irá entrando en partidos importantes.

—Relacionada con Villa, ¿no espera que haya ninguna salida más?

—En principio, y por lo que me dicen, el Valencia siempre tiene que estar despierto para contratar y también por si alguno se va para poder suplirlo rápidamente. Hasta que no se cierre el mercado hay posibilidades de que pase cualquier cosa, pero yo cuento con él para toda la temporada.

—Por las movidas sociales no he querido preguntarle hasta el final, ¿qué opina de la historia Dalport?

—Lo que queremos es una estabilidad y lógicamente no es fácil y esas dificultades accionariales tratamos entre toda la gente del club que salga todo perfecto... aunque hay veces que es imposible.