Mata se queda como está. Al menos de momento. Manuel Llorente y Juan Mata, padre y agente del jugador, se reunieron ayer por la mañana, sin que la cita fuera satisfactoria para los intereses y méritos del jugador. El Valencia, tal como explicó Llorente, no puede negociar ahora una mejora salarial para ningún jugador (no solo para Mata) ni tampoco acepta traspasar al asturiano (pese a que el padre se ofreció a presentar por escrito una oferta de 20 millones de euros). Eso sí, Llorente se comprometió verbalmente a revisar el contrato de Mata antes de final de año, cuando las aguas accionariales dejen de bajar revueltas.

El presidente escuchó a Juan Mata, que llegó con una oferta del Barcelona bajo el brazo, así como con unas peticiones de mejora salarial concretas. Lo hizo por espacio de una hora, si bien, Llorente iba a la cita con las ideas claras. Tal como dijo el presidente tanto durante la reunión como después públicamente: «Hasta que no haya una estabilidad accionarial en el club, el actual Consejo no va a tomar ninguna decisión relacionada a la revisión contractural de ningún jugador». Eso sí, el dirigente ha dado su palabra a Mata de que la suya será la primera revisión que se haga cuando la situación social y económica del club lo permita.

Llorente, pese a que la realidad dista un poco de sus palabras, quiso quitar hierro y tensión a la situación en la que se queda Mata tras recibir ayer un «no» por respuesta a la petición de mejorarle la nónima. El dirigente, en este sentido, confesó que el padre entendió «que lo más importante ahora es la ampliación de capital». Llorente quiere premiar a Mata por su buen hacer, aunque lo hará «cuando se pueda». La postura del Consejo de Administración es que no es correcto estar pidiendo un esfuerzo económico a los accionistas para que suscriban acciones en la ampliación de capital y, al mismo tiempo, mejorar salarialmente a un futbolista con años de contrato por delante y que ha sido revisidado al alza. De esta forma, Mata aumentará su ficha solo en lo estipulado por contrato (en el que figuraban cláusulas por número de partidos e internacionalidades), aunque Mata continuará siendo uno de los futbolistas peor valorado económicamente de la plantilla blanquinegra.

La oferta del Barcelona

El padre del futbolista, que acudió a la reunión acompañado de abogados del despacho de Garrigues, tras saber que hoy por hoy no va a ver mejora salarial extraordinaria para Mata, informó a Llorente que hay un equipo que está dispuesto a pagar 20 millones de euros por el interior zurdo. En la reunión no se desveló el nombre del club aunque las filtraciones apuntan al Barcelona. Lo que se le dijo a Llorente es que si el Valencia estuviera interesado en negociar la salida del asturiano, la oferta hubiera llegado por escrito ayer a las oficinas del club. Pero el presidente, como en su día con Villa y también con Silva, se cerró en banda a negociar la salida de Mata. De hecho, ni preguntó qué equipo quería fichar al internacional. Eso sí, Mata es junto con Villa el único futbolista por el que el Valencia tiene constancia de que haya habido oferta en firme.