El Valencia ha comenzado su expansión comercial por uno de los gigantes asiáticos, China. La firma italiana de ropa deportiva que está vistiendo al equipo esta temporada, Kappa, no asegura una inyección económica fija como la anterior marca patrocinadora. Sin embargo, garantiza por contrato una expansión mayor por todo el mundo al ser el Valencia uno de sus tres grandes equipos de Europa junto a la AC Roma italiana y el Borussia Dortmund alemán. Unas nuevas posibilidades comerciales que pueden suponer incluso la entrada de más dinero a las arcas del club. El dato habla por si solo. Las nuevas camisetas del equipo blanquinegro se han puesto a la venta desde el pasado 1 de agosto en las... ¡2.800 tiendas con las que Kappa trabaja en China! Y es que, desde esta semana, el país asiático se viste con el murciélago del Valencia.

La firma italiana tan sólo trabaja con tres equipos globales en todo el mundo: el Valencia, el Borussia y la AC Roma. Kappa viste a otros equipos de fútbol como, por ejemplo, es el Real Betis en España. Sin embargo, sólo los tres primeros están considerados como globales y tienen derecho por contrato para que sus productos de ropa deportiva estén repartidos por todas y cada una de las tiendas con la que trabaja Kappa en todo el mundo. Esa distribución comercial es la que ha comenzado desde el pasado 1 de agosto. Primero en Centroeuropa, después en Estados Unidos —donde el tirón del ´soccer´ y los ingresos se espera que sean sensiblemente menores— y finalmente en China. Allí es donde el departamento de Marketing del Valencia tiene depositadas muchas de sus esperanzas para hacer caja y para expandir el club. Y más sabiendo que Kappa trabaja en el país asiático con 2.800 tiendas.

Toda una garantía de éxito teniendo en cuenta los reclamos comerciales que ahora mismo tienen los tres equipos globales de Kappa. David Villa, David Silva y, poco a poco, también Mata, son auténticos iconos publicitarios. Sólo Totti en Italia está al mismo nivel, muy lejos de Lucas Barrios (ex del Colo Colo), que deberá cubrir el vacío dejado en el Borussia por la marcha de Alexander Frei al Basilea.

Un ´tour´ como reconocimiento

La estrategia del departamento de Marketing del VCF es esperar a ver cuál es la acogida de los productos blanquinegros en el mercado asiático, la consolidación de las mismas y, finalmente, la organización de un amistoso, ´tour´ o trofeo veraniego que sirva como premio o reconocimiento a la compra de ropa deportiva y expanda la imagen del club. El Valencia acaba de tomar buena nota de todos esos detalles del Manchester United.