BALANCE

Unai ve el vaso medio lleno en pretemporada

La media que saca del mes de trabajo es «positiva». El técnico, es más, está seguro de lo «competitivo» del grupo

17.08.2009 | 12:52
Unai ve el vaso medio lleno en pretemporada
Unai ve el vaso medio lleno en pretemporada

Ya en frío, una vez superado el calentón por la derrota ante el Cádiz, tras la que criticó la actitud de sus jugadores asegurando que «no se puede ganar andando», Unai Emery ha hecho balance de la pretemporada. Un análisis en el que ha encontrado más motivos de satisfacción que de preocupación, tal y como ha querido compartir con SUPER con el primer partido ante el Stabaek ya en el horizonte. «Esta plantilla es muy competitiva. Todos los jugadores con los que nos vamos a quedar son válidos», avanza, a modo de resumen el vasco, quien, eso sí, no sabe a ciencia cierta el número exacto de profesionales que tendrá a su cargo cuando se inicie la Liga BBVA.
En su recuento final hay hueco para los nombres propios. Pero, especialmente, para el trabajo colectivo realizado. Una labor que tilda de «positiva». «Hemos asentado las líneas maestras, las ideas que queremos que guíen al equipo en la competición». ¿A qué se refiere el de Hondarribia? Pues al equilibrio perfecto que busca entre «la eficacia ofensiva de la pasada temporada y una mejoría en el rendimiento sin balón». «Hemos ido madurando defensivamente con los partidos, excepto lo ocurrido en el Carranza», destaca Unai, cuya meta es eliminar las «rémoras» que en ese apartado tuvieron sus pupilos el curso pasado.
Donde piensa que no hay porqué preocuparse en exceso es en las acciones a balón parado. Por mucho que el Valencia haya marcado menos tantos de los que ha encajado de estrategia hasta el momento —lleva tres en el debe—, confía en que el tiempo revertirá la situación por si sola. «En esa faceta se está haciendo bien las cosas». afirma Unai.
Posesión y presión son dos palabras que continúan muy presentes en el discurso del entrenador del cuadro de Mestalla. Quiere que esas sean dos de las premisas de juego de los suyos, ya que así lo ha estado trabajando desde el primer día de entrenamiento. «Aunque la pretemporada ha tenido luces y sombras, como es lógico, por momentos se ha visto más o menos al equipo que queremos», comenta Emery, en clara referencia a partidos como el disputado en Mestalla ante el Arsenal y los compases iniciales del que tuvo lugar en Old Trafford.
Repite el técnico blanquinegro que «hay que seguir ajustando cosas» en los entrenamientos y semanas venideras. Aún así, no tiene duda de que el Valencia afronta el duelo europeo ante el Stabaek en condiciones. «No hay que hundirse por las derrotas ante Cádiz y Sevilla. Sin ir más lejos, contra estos últimos, sobre todo en la primera mitad, dimos un buen tono y sólo nos faltó algo de acierto de cara a portería».
Unai tiene previsto rendir cuentas sobre la pretemporada esta misma mañana. Se reunirá con el máximo responsable de la parcela deportiva, Fernando Gómez, para informarle de las últimas novedades y comentar qué tal ha visto al grupo. Las salidas también formarán nuevamente parte del orden del día del encuentro, ya que el técnico espera aligerar todavía en cuatro o cinco efectivos la plantilla para contar los 23 jugadores deseados. «Aún quedan 15 días para concretar algunas cosas, pero si debo trabajar con 25 no pasará nada. Quien se quede seguro que aportara cosas», concluye Emery.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Superdeporte