Vicente Soriano se puso en contacto ayer con Juan Soler para comunicarle textualmente que «la operación se ha roto» en clara alusión al proceso de compra venta de las acciones que ambos poseían y al desembarco de Dalport en la entidad de Mestalla. El propio Soriano fue el intermediario en la operación de traspaso de las acciones de ambos expresidentes a la empresa uruguaya, una transacción por la que de momento ninguno de los dos ha cobrado aún.

La comunicación entre ambos llegó apenas 24 horas antes de que finalice hoy la primera fase de la ampliación de capital del Valencia CF y la empresa propietaria de la mayoría accionarial del club', que sigue sin dar señales de vida, todo apunta a que, a tenor de las palabras de Soriano, no comparecerá. La misteriosa sociedad uruguaya tiene derecho a suscribir algo más de la mitad de las nuevas acciones en esta ronda al ser la titular del 50,4% del actual capital para lo que, en el día de hoy, debe abonar 46 millones de euros. La semana pasada, de hecho, la empresa solicitó su código de suscripción necesario para hacer la compra y saber a cuántos títulos exactamente tenía derecho, si bien posteriormente un representante que aseguraba poseer el 50% de la sociedad le ofreció su venta al vicepresidente del VCF Javier Gómez. Un auténtico rompecabezas.

Sea como fuere, hasta esta noche Dalport —al igual que el resto de valencianistas que lo deseen— tiene tiempo para ejercer su derecho de suscripción preferente en la primera fase de la ampliación y, si no lo hace, habrá perdido al menos de forma momentánea su ocasión de perpetuarse en una posición de control sobre la entidad salvo que posteriormente opte por impugnar la ampliación o cualquier otro tipo de alternativa económico-jurídica. En estos momentos en el libro de registro de acciones de la entidad valencianista la empresa uruguaya es titular de la mayoría de los títulos pero, 'sólo' con las 354.000 acciones que se llevan vendidas hasta hoy en la primera fase de la ampliación, esos títulos que posee Dalport —pese a que aún no los ha pagado— pasarán de significar el 50,3% a ser el 17% del capital social.

Quedan 75 ´kilos´

Así las cosas, y siempre pendientes de la aparición o no aparición de Dalport hasta última hora de hoy, a tenor del ritmo de venta de acciones se prevé que finalmente se alcancen e incluso se superen los 17 millones de euros (ayer se rozaban los 16) en esta primera fase, una cantidad que supera con creces los cálculos estimados inicialmente desde el propio club. Eso significa que en la fase sucesiva quedarán por cubrirse un volumen que rondará los 75 millones de euros y la intención inicial del Consejo es supervisar uno a uno a los compradores y proceder a su reparto en paquetes de un montante mínimo de 50.000 euros, si bien todavía no se han explicado los detalles concretos. Además, en las bases de la ampliación estipuladas inicialmente se explicó que si finalmente no se suscribía todo el capital social que salía a la venta (un volumen total de 92 ´kilos´), se procedería al reembolso íntegro de las cantidades adelantadas por cada uno de los suscriptores en cualquiera de las fases de la misma.