Acabó el mercado de fichajes ayer a media noche sin novedades (desde hace más de una semana esa era la intención de la cúpula valencianista) y, pese a que Emery aseguró que había que estar atentos al mercado hasta última hora e insistió en que se contratase al bético Emaná, finalmente no hubo ninguna salida ni ninguna entrada en la plantilla valencianista... aunque sí hubo sorpresa.

Fernando optó a última hora por dejar una plaza vacante en la plantilla (hay 24 futbolistas licencia del primer equipo) tramitándoles ficha del filial tanto a Míchel como a Jordi Alba (el club encontró la manera para que jurídicamente ambos puedan participar en Euroliga con total normalidad) con la intención de estar pendiente del mercado invernal e incluso de los futbolistas a los que la crisis del sector ha dejado en paro.

El Valencia, con las 24 fichas que tiene tramitadas del primer equipo en estos momentos, podrá incorporar a cualquier jugador de cualquier otro equipo en el mercado invernal sin verse obligado para ello a negociar antes con otro de sus actuales futbolistas para forzar su salida con el fin de hacerle sitio al nuevo refuerzo, e incluso se podría permitir el lujo de tener a ese hipotético jugador entrenando (jugando no) en Paterna antes de la apertura del mercado si llega a un acuerdo con su club propietario. Pero la medida de dejar una ficha vacante no sólo brinda esa posibilidad sino que también permitiría al club fichar desde hoy mismo a cualquier futbolista que haya quedado en paro (que no son pocos debido a la crisis económica que también ha afectado al sector futbolístico) y ponerlo a jugar, si lo desea, en la segunda jornada de Liga en Valladolid.

Zigic sigue

En las últimas horas, al margen de la ya conocida y rechazada oferta del Stuttgart por Ever Banega, el único futbolista que tuvo la posibilidad real de salir del Valencia fue Nikola Zigic quien en los últimos días había recibido una oferta del Zenit de San Petersburgo si bien la intención del futbolista en todo momento ha sido la de continuar en la disciplina valencianista y al final la entidad rusa optó por contratar a Mateja Kezman, lo que propició que el serbio se quedase definitivamente.

Informes de De Guzmán

A la hora de mirar al mercado uno de los nombres que gustan a la secretaría técnica es la del canadiense con pasaporte holandés De Guzmán, futbolista del Feyenoord del que se tienen buenos informes pero cuya contratación finalmente no se decidió abordar hace apenas unos días... aunque sigue en cartera.

Alfonso, el perjudicado

En conclusión, que pese a que ayer se cerró el mercado sin novedades, el VCF permanece tan atento al como antes de que se cerrase tras la decisión de hacer ficha del filial a Míchel y Jordi Alba y, por extensión, de dejarse una licencia vacante. Se trata de una maniobra sin duda hábil de la que el único perjudicado es el defensor del filial recientemente fichado del Águilas, Alfonso de la Cruz, quien finalmente no tendrá ficha con el filial valencianista al igual que le sucedió a Ballester (Óscar tendrá veinte fichas ´B´, a las que hay que añadir a los citados Míchel y Alba).