¿Recuerdan a aquel joven portero del Valladolid con cara de travieso y pelo rizado? Corría la temporada 1991/1992 cuando el bueno de César Sánchez debutó en Primera División. En mayo del 92 tuvo que soportar estoicamente un vendaval bautizado como el dream team. El Barcelona se impuso 0-6 en el José Zorrilla. La expulsión de Ravnic obligó al extremeño a salir al césped en el minuto 59. El marcador reflejaba ya un 0-3. Koeman, con dos penas máximas, y Laudrup rubricaron el festín. Un duro varapalo, pero que a la larga significó sólo el principio de una longeva trayectoria para el actual guardameta del Valencia. Desde entonces César encadena, con ésta, 19 temporadas en la elite y en 2010 cumplirá 20 años naturales estando al pie del cañón.

Durante, prácticamente, dos décadas el de Coria, quien cumple hoy 2 de septiembre 38 años, ha defendido las porterías de Real Valladolid, Real Madrid, Zaragoza, Tottenham y ahora el Valencia. Siempre en el fútbol más competitivo con el único paréntesis del curso 92/93. Esa campaña no jugó ni un sólo partido con el primer equipo y reforzó al Valladolid B. Sin embargo, sí participó con los mayores en siete partidos de la Copa del Rey. En total pasó nueve temporadas en el equipo castellano, la última cedido por el Real Madrid, donde se estrenó en 2000. Allí la competencia con Casillas le acabó llevando al Zaragoza cinco años después, antes de probar en 2008 la aventura inglesa en los Spurs.

Junto al entrenador Juande Ramos permaneció seis meses en las islas, participando muy poco, hasta que el Valencia lo rescató para la Liga en el pasado mercado de invierno y cubrió así la baja por lesión del brasileño Ranan Brito, ahora en el Xerez. Desde su debut en Copa frente al Sevilla y hasta el primer partido oficial del curso, la ida de la previa de la Liga Europa en Oslo para medirse al Stabaek, César ha ofrecido un rendimiento excelente. Hecho que ha motivado su continuidad en la plantilla y que renovase por un año, entre tanto, su contrato el pasado mes de junio. Ahora, haciendo uso de su veteranía y buenas condiciones físicas, atraviesa un momento de forma dulce que le permite pugnar por la titularidad con el fichaje estrella, Miguel Ángel Moyà.

Rebasa a los mitos

Los números de César Sánchez, en cuanto a temporadas consecutivas en lo más alto, son comparables a los de los mitos españoles bajo palos. Por ejemplo, esta campaña el cacereño superará las 18 consecutivas de Iribar en el Athletic, las 17 de Buyo, entre Sevilla y Real Madrid, y las 16 de Santiago Cañizares (Celta, Real Madrid y Valencia).