Juan Mata lucirá el dorsal que de pequeño todos los futbolistas quisieron llevar, un número que es un mito en sí, una leyenda del deporte rey. Mata llevará en su espalda el ´10´, guarismo que pesa y mucho, que da respeto y galones. Un número que históricamente era santo y seña del media punta o mediocentro ofensivo y que Pelé y Maradona lo convirtieron en amo y señor entre los dorsales. A Mata no le ha temblado el pulso y una vez Miguel Ángel Angulo confirmó su adiós —respeto por encima de todo— ha dicho aquí estoy yo, para defender el ´10´ del Valencia, como en su día hicieron Paquito, Claramunt, Kempes, Fernando y durante las últimas doce temporadas Angulo.

El Valencia, cerrado el mercado de fichajes, hizo oficial en lista de dorsales. Del 1 al 25 como manda la normativa, con Jordi Alba y Míchel luciendo el 28 y el 30 por aquello de que van a tener ficha del filial. Entre las novedades, la más llamativa, la más noticiosa, la más mediática, la de Mata. El internacional español, que llevaba todo el verano dándole vueltas a si dejaba o no el ´16´, finalmente, y ante la posibilidad de coger el ´10´, comunicó al delegado Voro que si ningún otro veterano lo quería, él cogería el testigo de Angulo. Mata, eso sí, se despidió a lo grande de otro número, el ´16´, que lo tendrá siempre en su memoria futbolística. Porque con dicho dorsal debutó con la selección sub´21 y lo hizo también con el Valencia CF.

A partir de hoy, por lo tanto, en las tiendas oficiales del Valencia se podrá comprar la camiseta de Mata con el ´10´ a la espalda. Y es que la mercadotécnia también ha tenido mucho que ver en la decisión final de Mata. El departamento de márketing del club, de hecho, está encantando con el cambio de dorsal de Mata. Y es que desde que un 25 de agosto de 1928 se disputase el primer partido de la historia del fútbol europeo con dorsales (un Arsenal-Chelsea), el número 10 ha ido entrando en la leyenda y el misticismo que envuelve al deporte del balompié. Porque el ´10´ fue el dorsal de Pelé en el Mundial de México 1970 y el que quiso llevar Maradona en el disputado en España en 1982 (pese a que en la selección de Argentina se repartían los dorsales del 1 al 25 por orden alfabético y a él no le tocaba). Mata estrenará ante el Valladolid su nuevo dorsal, el Valencia otro ´10´ para la historia.