Situada en la frontera con Bélgica, Lille es una aglomeración urbana de más de un millón de habitantes que busca liberarse de un pasado minero y textil. Una ciudad en plena metamorfosis con importantes ambiciones deportivas, sociales, culturales, económicas y turísticas. Una estrategia de desarrollo que incluye al LOSC Lille Métropole, rival del VCF esta tarde, como uno de sus actores principales. Un club que ha dejado atrás años de turbulencias para convertirse en una de las instituciones de referencia dentro del campeonato galo. No goza del prestigio y el reconocimiento de otros equipos franceses, pero este ´desconocido ilustre´ tiene una plantilla repleta de jugadores interesantes. Nombres como Adil Rami, Eden Hazard (imprescindibles), Yohan Cabaye, Ludovic Obraniak o Gervinho están presentes en las agendas de clubes europeos tan reputados como Arsenal, Chelsea, Real Madrid o el propio Valencia.

Lejos de su mejor nivel, los futbolistas han acusado un comienzo de campaña lleno de sofocos: jugadores importantes han padecido problemas físicos, la lesión de Mickaël Landreau, la derrota en casa ante el Lorient o la marcha de Michel Bastos al Lyon, han dejado al equipo desorientado. El Lille consiguió un buen dinero por su traspaso (18 millones de euros), pero la plantilla perdió a su gran referente, a un jugador capaz de marcar la diferencia en una acción individual. El interior zurdo brasileño fue considerado por muchos como el MVP del campeonato por delante de Gourcuff y Sessegnon. El objetivo es estar en Europa y si las cosas funcionan aspirar a algo más. Mantiene el mismo bloque de la pasada temporada, sin cambios importantes, con la excepción de Bastos y los fichajes de Gervinho (ocho millones de euros) y Landreau.

Es un buen momento para enfrentarse a ellos. En las primeras jornadas de Ligue 1 han mostrado fragilidades y dudas. Problemas para mantener la portería a cero, perdidas de balón, falta de fluidez, precipitación... Se ha manifestado como un equipo al que se le puede hacer daño con organización defensiva y combinaciones rápidas en ataque. Refugiados en el trabajo, durante el receso por los compromisos de las selecciones aprovecharon para recargar energías y el sábado pasado recuperaron oxígeno con una importante victoria ante el Sochaux. El Lille recuperó las buenas sensaciones. Fue superior, dominó el encuentro a través de la posesión y creó un gran número de situaciones de gol. Ofensivamente aún mostró deficiencias para completar el último pase. No pudo cerrar el partido y eso le generó cierta ansiedad. En defensa, por fin pudo terminar imbatido. Debuchy y Béria cerraron bien por los costados, mientras el triángulo Rami-Chedjou-Mavuba convirtió el centro de la zaga en una alambrada. Pese a la ansiedad y la presión, Rudi García fue fiel a su filosofía ofensiva y dispuso un 'XI' con Gervinho, De Melo, Obraniak y Hazard. Uno de los contratiempos que tiene el técnico es la lesión de De Melo, por un esguince del ligamento lateral interna de la rodilla derecha, el eslovaco Vittek es su recambio natural, sin embargo, ´Pierret´ Frau fue su sustituto durante el choque ante el Sochaux y además marcó el tanto del triunfo.

Tras la marcha de Claude Puel al Lyon, el técnico que convirtió al Lille en un equipo realmente competitivo, la casa se puso en manos de Rudi García, entrenador que había fue protagonista en la espectacular temporada 2007/ 08 del Mans. En casa es uno de los clubes franceses que meor rinden. El compromiso y los valores colectivos son claves, sin embargo, su apuesta también incluye tener la pelota y ofrecer un fútbol rápido y ofensivo. En líneas generales es un conjunto con una notable potencia física y velocidad, que mezcla la capacidad de sacrificio de Rami, Mavuba o Balmont con la destreza técnica de Yoann Cabaye, Obraniak, Eden Hazard, Gervinho... Todos con la calidad suficiente para inquietar a cualquier rival. Hoy los veremos a todos en acción...