INGRESOS EUROLIGA

Mejor que la UEFA, lejos de la Liga de Campeones

El VCF se asegura 900.000 euros por jugar la liguilla y aspira a ingresar un máximo de seis millones de euros

17.09.2009 | 12:40

El Valencia inicia hoy su verdadera andadura por la nueva Euroliga 2009/2010. Tras superar la ronda previa ante el Stabaek ahora empieza la competición propiamente dicha y la prueba más evidente de ello es que la UEFA, máximo organismo del fútbol continental, hasta ayer aún no había 'empapelado' ningún estadio con el logo de la nueva competición como sí se pudo ver ayer ya en el Metropole de Lille. La competición tiene un nuevo formato muy similar al de Champions League y eso ha hecho que los ingresos, a partir de ahora, aumenten notablemente respecto a lo que era la antigua UEFA si bien las cantidades aún distan mucho de las que se ofrecen en la máxima competición continental.
Echando una simple ojeada a las cifras lo primero que llama la atención es ver cómo las cantidades que se ofrecen en esta competición casi triplican las que el Valencia podía haber ganado en la pasada edición de la UEFA Cup. Para empezar, sólo por participar en la fase de grupos, el Valencia este año se asegura un fijo de inicio de 600.000 euros a los que hay que añadir 50.000 más por cada uno de los seis encuentros que disputará (300.000 más). En total son 900.000 euros garantizados mientras la pasada campaña el VCF, por esa misma fase, tan sólo ingresaba 115.000 euros fijos. Además, por cada triunfo en la fase se ingresan 120.000 euros mientras el año pasado era la tercera parte, 40.000, lo que se ingresaba.
En cifras globales, el campeón de esta nueva Euroliga podrá ganar un máximo, según la propia UEFA, de 6.060.000 euros mientras el año pasado el Shaktar Donetsk, vigente campeón, aspiraba como montante máximo a 3.915.000 euros (dos tercios aproximadamente de lo de este año)

A años luz
Sin embargo, aunque las cantidades hayan mejorado, aún distan mucho de las de Champions League 09/10 donde sólo por entrar en la liguilla los clubes ya se aseguran un montante de 5.400.000 euros (3.000.000 por entrar y 400.000 por cada uno de los seis partidos disputados) a los que hay que añadir los premios por empates y victorias. De hecho, con lograr un solo triunfo en la fase de grupos de Champions prácticamente se igualan los seis millones que ingresa el campeón de la Euroliga 09/10.

El ´Market Pool´, aparte
Las cantidades anteriormente descritas atienden al montante fijo que preve ingresar UEFA (que asciende a 22.200.000 euros) si bien, además, también hay unos ingresos variables que atienden a lo denominado ´Market Pool´ que, en gran medida, dependen de los ingresos por derechos televisivos. Esa cantidad podría superar los dos millones si bien depende de una serie de variables. Hay porcentajes establecidos para los equipos de cada país y eso haría que, en el caso de que Villarreal y Athletic cayesen eliminados, los ingresos aumentasen

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Superdeporte