ROTACIONES

Emery volverá a repetir el once de Lille en el futuro

El cuerpo técnico da a SUPER los argumentos para defender la entrada de diez cambios el jueves.

19.09.2009 | 13:41
Emery volverá a repetir el once de Lille en el futuro
Emery volverá a repetir el once de Lille en el futuro

«Lo peor es que han marcado una raya entre titulares y suplentes». Tal frase salió ayer de boca de varios futbolistas del Valencia en relación a la alineación que puso el Valencia ante el Lille. SUPER se puso en contacto con el cuerpo técnico de Unai Emery y amén de negar la mayor y defender las rotaciones, los técnicos confesaron que volverían a repetir el once «porque es lo mejor para el futuro del colectivo y para la plantilla».

En el seno del vestuario, principalmente entre aquellos que jugaron ante el Lille, la decisión de Unai Emery de alinear un once totalmente distinto en la Euroliga al que viene poniendo en liza en Liga se analiza como una división entre un equipo A y un equipo B. Entre los futbolistas que sí jugaron consultados por SUPER existe en parte la sensación que tuvieron su oportunidad en Francia más para dar descanso a los habituales que por que se confíe plenamente en ellos. Tal planteamiento, además, fue criticado ayer por los analistas deportivos dado que el equipo mostró síntomas de no estar acoplado y también porque el estilo del juego, sobre todo al actuar con dos puntas natos como Zigic y Miku, dista de ser el habitual del Valencia de Unai Emery. Pese a ello, fuentes del cuerpo técnico, también consultadas por este diario, ven más luces que sombras en el planteamiento y ante todo niegan que exista un equipo A y un equipo B.

Los técnicos del Valencia, de hecho, recalcaron ayer que en caso de tener la ocasión de repetir el partido apostarían por el mismo once que jugó ante el Lille. Varios son los motivos que dan. Primero, a diferencia del curso pasado, la plantilla del Valencia permite poner dos onces de garantías y eso no se tiene que entender como que haya uno A y otro B sino como que todos los jugadores disponibles para cada partido deben estar en condiciones para tener su oportunidad. Lógicamente, hay jugadores que tienen un rol más importante por calidad y prestaciones, casos de Villa, Mata o Silva, si bien, salvo los mencionados, ningún otro tiene colgado de antemano el cartel de titular.

Los técnicos, además, con los datos que manejan respecto al rendimiento de los futbolistas, consideran imprescidibles las rotaciones tanto para prevenir lesiones como para que el nivel competitivo del equipo no se vea mermado en los próximos meses. En este sentido, partidos como el del Lille los analizan dentro de un ciclo de encuentros y no como uno aislado. Así, la alineación del pasado jueves permite que todos los futbolistas de la plantilla tengan cierto ritmo de competición de cara a una semana en la que el Valencia disputará tres partidos de Liga (Sporting, Getafe y Atlético de Madrid). Los técnicos, por lo tanto, introducirán rotaciones en dichos encuentros —aunque no de diez jugadores de golpe— a sabiendas que los futbolistas escogidos para la ocasión vienen de jugar minutos bien en Liga bien en Euroliga.

Para los técnicos, por último, las quejas en privado de algunos futbolistas por lo que consideran una división entre un equipo A y B, las entienden como parte del carácter del jugador de fútbol. En este sentido, tienen claro que si no juegan, malo; si juegan, todos, malo también, si solo hace seis cambios, los que no tienen la ocasión de jugar desconectan... Así es el fútbol.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Superdeporte