La Universitat de Valencia desde el Servei d´Educació Física i Esports, junto al Valencia Club de Fútbol y su recién creado Centro de Formación ´Fundación Valencia CF The Academy´, han organizado la docencia de un curso de libre elección titulado ´La historia del Valencia CF´ que se impartirá en la Universitat de Valencia a lo largo del próximo mes de noviembre y cuyo plazo de matrícula se inició ya el pasado martes, a través de la pagina web del servicio de educación física de la Universitat. De esta forma, el Valencia CF se convierte en uno de los pocos clubes del mundo en ser objeto de estudio universitario.

Se trata de una asignatura con tres créditos de libre opción, dirigida a todos los estudiantes de la Universitat de València, para la que se han dotado trescientas plazas y a la que también podrán asistir otras personas en función de la disponibilidad de plazas. El curso ha despertado gran expectación por lo que se espera una alta asistencia del alumnado.

Durante treinta horas (en diez sesiones de tres horas) se repasará la historia del Valencia CF desde un punto de vista cronológico, pero también desde el análisis del club en el contexto de la sociedad valenciana y del panorama futbolístico nacional e internacional.

También se conocerán las diferentes historias publicadas hasta la fecha, así como el papel jugado por el campo de Mestalla, por los medios de comunicación y por los protagonistas de la historia del club, tanto dentro como fuera del terreno de juego. El club como tal y como sociedad anónima deportiva y las actuales estrategias deportivas, sociales, económicas y financieras de la entidad, también se analizarán en el curso.

El responsable del curso es el periodista Alfonso Gil (co-autor junto a Luis Furió del libro Valencia CF-90 años de historia).

Las sesiones contarán con profesores especialistas de la Universitat de Valencia, con periodistas y autores de diferentes trabajos y publicaciones sobre el club de Mestalla, con responsables del club en la actual y con protagonistas de su historia. Asímismo los alumnos tienen programado realizaran un visita la estadio de Mestalla, la casa del valencianismo. De esta forma se estudiará de forma global la historia de uno de los clubes más importantes de la Comunitat Valenciana que a lo largo de sus 90 años de vida ha marcado el transcurso de la sociedad valenciana.

La primera sesión de este innovador curso tendrá lugar el próximo lunes 2 de noviembre de 2009 y la última clase está prevista para el día 30 del mismo mes. La docencia tendrá lugar en el salón de grados de la Facultad de Filología, en el Campus de Blasco Ibáñez.