EUROLIGA

Zapater: ´Se ha hablado mucho de Villa, Silva y Mata´

El ex zaragocista llega a Mestalla enrolado en las filas del Génova.

29.09.2009 | 14:15
Zapater: ´Se ha hablado mucho de Villa, Silva y Mata´
Zapater: ´Se ha hablado mucho de Villa, Silva y Mata´

Aunque la afición zaragocista corea su nombre en cada partido, lo más cerca que Alberto Zapater va a pasar esta campaña de La Romareda es el partido del jueves en Mestalla. El medio regresará a España dispuesto a prolongar su exitoso aterrizaje en el Génova y protagonizar un nuevo triunfo italiano en Euroliga. «Para mí siempre ha sido especial enfrentarme al Valencia», destaca el de Ejea de los Caballeros, quien califica a su próximo rival de «equipo más propio de la Liga de Campeones». Después del 2-4 en Valladolid, no en vano, a muchos de sus compañeros les entró el miedo en el cuerpo y empezaron a preguntar cómo se puede parar a los estiletes ofensivos blanquinegros; su amigo el Guaje, incluido.


¿Come vai, Alberto?
—Muy bien, gracias (sonríe)
—Veo que se está adaptando muy bien a su nueva vida en Italia.
—Esta es una oportunidad que en la vida pensaba que iba a tener. Todavía no me creo que este aquí, sobre todo nada más volver a la Liga BBVA con el Zaragoza, pero no me puedo quejar. Para mí es todo nuevo; incluso ahora, en noviembre, vendrá mi novia y conviviré por primera vez con ella.
—De lo que no hay duda es que el cambio de aires le ha sentado muy bien. En dos meses lleva casi la mitad de goles que en cinco años en el Zaragoza.
—Y, además, tras un año como lateral, vuelvo a jugar en el centro del campo (bromea). La verdad es que tenía razón Diego Milito —ex compañero en el Zaragoza y delantero del Génova el año pasado— que este era el equipo «perfecto» para mí. Somos un caso bastante atípico para el fútbol italiano, ya que jugamos al ataque de principio a fin, no esperamos hasta el último momento para marcar el gol de la victoria. Por lo demás, eso sí, trabajamos mucho el físico como el resto.
—Pues el Valencia no es que esté para tirar cohetes en defensa…
—Es cierto que no está pasando un buen momento. Pero también lo es que cuenta con un equipo de Champions, tanto por los jugadores como por su forma de jugar. Seguro que al final está arriba.
—Con la cobertura televisiva de actual y la amistad que le une con David Villa no hace falta que pregunte si ha visto últimamente a su próximo rival, ¿no?
—He visto bastante al Valencia. Por ejemplo, vi los dos últimos partidos en casa; el del Sporting y el del Atlético.
—¿Y qué conclusión extrae desde la distancia?
—Lo dicho. Que su situación es la que es ahora mismo, pero que es un equipo grande y al que respetamos. En el vestuario se ha hablado mucho de Villa, Silva y Mata después de ver el 2-4 ante el Valladolid, que fue un partido completísimo por su parte.
—¿No se italianizarán por un día y buscarán el empate en Mestalla?
—No, qué va. Nosotros siempre salimos a ganar. Será un partido complicado, contamos con bastantes bajas, pero sería muy importante ganar. Nos daría mucha moral, media clasificación para la siguiente ronda y mucho prestigio.
—Usted lo ha jugado casi todo hasta el momento. ¿No le dará a su entrenador —Gasperini— por darle descanso?
—Eso habría que preguntárselo a él. Lo que tengo claro que lo más bonito que hay es disputar encuentros como el del jueves, por mucho que llevemos siete en 21 días. Génova está volcada con la Euroliga y Mestalla es uno de esos campos perfectos para disfrutar.
—Siempre le he oído decir maravillas del Valencia y su estadio?
—En lo que al club se refiere, siempre me ha gustado su filosofía de apostar por jugadores españoles para que crezcan allí. Y en cuanto a Mestalla, es que allí gané mi primer título como profesional —la Supercopa de España de 2004— apenas una semana después de debutar con el Zaragoza.
—Por entonces es cuando entabló su relación con el Guaje. ¿Ya han hablado del partido?
—Últimamente hemos charlado mucho sobre el encuentro. Tengo muchas ganas de verle y siempre le desearé lo mejor, porque me ayudó mucho cuando empezaba, pero creo que ha marcado muchos goles seguidos en este comienzo de temporada y no pasa nada si en un partido no lo hace (bromea).
—Volviendo a su ´cariño´ por el club. Varias veces sonó su nombre para la plantilla y continúa abierto el debate de los mediocentros. ¿Aún puede acabar en Valencia?
—Nunca se sabe. Pero no soy persona de muchos cambios y ahora sólo me tengo que centrar en el Génova. He firmado por cinco años.
—Supongo que Moretti será allí uno de sus apoyos, ¿no?
—Pues sí. Sólo puedo hablar maravillas de él, como de otros ex valencianistas como Ayala y Arizmendi, con los que coincidí en el Zaragoza. Gracias a él todo me va muy bien fuera del campo; dentro está jugando más que muy bien y creo que merece una oportunidad en la selección italiana.
—¿Qué jugador del Génova puede sorprender al público valenciano?
—Los defensas. Son futbolistas poco conocidos fuera de España que da un rendimiento muy bueno. A mí me han sorprendido.

Dos años sin pisar Mestalla
El encuentro de Euroliga permitirá al centrocampista maño jugar por primera vez en el estadio blanquinegro desde el 13 de mayo de 2007. Hace casi dos años y medio, desde aquel Valencia-Zaragoza en el que fue titular y acabó con victoria local por 2-0, que Alberto no ha tenido la oportunidad de desplegar sus condiciones en Mestalla por uno u otro motivo. A finales de la 07/08 tuvo que ver el enfrentamiento en el que ambos equipos luchaban por evitar el descenso —acabaron perdiendo los aragoneses por la mínima—porque estaba sancionado por acumulación de amonestaciones. El año pasado, por el anterior descenso del que era su equipo y porque no hubo cruce en Copa con los de Emery, Zapater sólo tuvo la oportunidad de visitar la ciudad del Túria para enfrentarse al Levante.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Superdeporte