PASCUAL CALABUIG
Juan Carlos Mandiá, natural de Alfoz (Lugo), comparte parte del manual de estilo de Unai Emery. Los dos jugaron juntos en el Toledo el curso 96/97 y son amantes del «fútbol valiente». Mañana medirán fuerzas en El Sardinero, donde los del ex del Hércules han encajado ocho goles en sólo dos partidos. Este gallego de 42 años echa de menos el sol de Alicante, donde espera que le recuerden como «una persona entregada».
Supongo que el jueves estaría muy pendiente de la televisión. ¿Qué le parece el equipo ché?
—Es un equipo muy peligroso, con muchos recursos para hacer gol, tanto si está haciendo un buen partido como si está jugando mal. En la parte de arriba tiene un arsenal de jugadores con habilidad, velocidad, capacidad de pase, definición… Además esté año a los cuatro de más adelante se les ha juntado un jugador como Banega que está en un gran momento de forma y con confianza.
—En Valencia el arranque está siendo complicado, pero por Santander tampoco reina la tranquilidad.
—No conozco como están las cosas allí. Aquí nosotros hemos empezado muy bien lejos de casa, empatamos con diez en el Calderón y en Almería nos empataron en el último minuto. Sin embargo, en Santander hemos sufrido dos golpes importantes, dos malos resultados que albergaron dudas al equipo para jugar en casa. Ahora esperamos ganarle al Valencia y poder despejarlas, siendo conscientes de la dificultad porque nos visita un gran equipo.
—¿Qué opina de las críticas que ya ha padecido Emery con sólo cinco jornadas de Liga?
—En la actualidad existe una corriente de cuestionar enseguida, muy fácilmente, el trabajo de los entrenadores. Me resulta injusta, pero nos toca vivir con ello y es imposible rebelarse. Emery me parece un muy buen entrenador. No me cabe duda de que es válido para el Valencia. A la hora de cargar responsabilidades cada uno tiene la suya, no sólo los técnicos.
—Y usted, ¿cómo está llevando el estreno en la elite con toda la presión del entorno que eso conlleva?
—La prensa es muy exigente. El Racing una serie de años en la categoría, están viendo fútbol de máximo nivel y muchas veces olvidamos el presupuesto inferior que manejamos en comparación con otros. Si los dos resultados a domicilio los hubiésemos logrado en casa, hubiera sido diferente, pero debemos vivirlo con naturalidad, esto forma parte de lo que es el fútbol y, si somos capaces de mejorar el juego y ganar partidos, la gente estará de nuestro lado.
—¿Nota el cambio entre el José Rico Pérez y El Sardinero?
—Las gradas de los equipos de Valencia o Alicante no se andan con bromas, aprietan y exigen. Para mí fue una gran enseñanza, lo que vives en el Hércules es un buen máster y sirve para tomarte las cosas con tranquilidad. No hay diferencias, en Alicante la gente también es exigente porque está acostumbrada a ver fútbol de nivel.
—Antes lo ha comentado, el Racing ha sufrido dos varapalos en casa. 1-4 frente a Getafe y Barça. ¿Espera un Valencia confiado y creyendo que ganará allí con la gorra?
—Me centro en mi equipo y vamos a hacer todo porque no lo hagan y, si lo piensan, que se equivoquen. Realmente hicimos un partido malo con el Getafe, pero el día del Barça… Son un equipazo, imprimen un ritmo complicado de seguir. Sinceramente, el resultado ante el Getafe hizo realmente daño. —Aquí se ha puesto en tela de juicio el juego ofensivo de los de Emery. ¿Cuál es la filosofía de Mandiá? ¿También prefiere una victoria 3-2 que 1-0 como Unai?
—La clave es el equilibrio, saber atacar y defender bien. Me gusta que mi equipo llegue fácil al área rival y cree más ocasiones, aunque en el Racing eso no es fácil. Todo se consigue con buenos jugadores, ellos son lo más importante. En cuanto al resultado, depende de cada partido. Lo que quiero es ganar. A lo mejor un día lo haces 3-2 y no te deja satisfecho y otro ganas 1-0, con seis o siete ocasiones claras, el equilibrio ha sido el correcto y te gusta mucho más. Y defender no es meter diez hombres debajo de la portería.
—Hablando de defensa, estará pensando en aprovechar los agujeros que atrás dejan los blanquinegros.
—Tras los resultados en El Sardinero queremos sacar el máximo a nuestros jugadores. Éste es un momento en el que no tenemos gran seguridad y no podemos volvernos muy locos con ellos, si lo hacemos minimizaremos nuestro potencial. Hay que pensar en nosotros.
—Mañana pueden vérselas con Zigic, ese serbio por el que tanta fuerza hicieron para que allí siguiese.
—No lo he entrenado, pero en entre los racinguistas dejó un gran recuerdo con su rendimiento y como persona. Zigic funcionó fenomenalmente y, en teoría, cuando algo va tan bien, debes volver a intentarlo, aunque no pudo ser.
—¿Qué espera esta temporada de su Racing de Santander?
—Ahora la preocupación es lograr una identidad. El partido ante el Getafe nos frenó en esa búsqueda. Quiero un equipo valiente, que ataque y defienda. No pienso en la clasificación, eso sí, si ganas si ganas muchos partidos, la clasificación nos pondrá en sitio bueno.
—¿La Liga BBVA es cosa de dos? ¿Dónde coloca al actual Valencia?
—Habrá que ver al Sevilla y al Valencia, ver si son capaces de aguantar este primer demarraje. Va a ser una Liga con fuertes demarrajes de Barça y Madrid y Sevilla y Valencia tendrán que aguantar hasta el último puerto. Al Valencia lo veo disputando por todo, cuenta con jugadores de mucho nivel… Villa es fantástico, también son muy buenos Mata, Pablo, Silva… Y Banega está jugando de una manera increíble. Me parece que tiene buenos defensas también… Aunque la comparación con los delanteros se hace difícil.