El valencianismo tiene desde ayer una fuerza extra para afrontar la más grande de las batallas, el partido del sábado frente al Barcelona en Mestalla. Gandia y la comarca de La Safor dieron buena muestra de la intensidad con la que se vive la pasión por el Valencia por allí. A las ocho de la tarde en la Heladería Cocos de la Platja comenzó a andar la Gran Penya Valencianista 9 d´octubre que desea aglutinar a los aficionados de la zona y de cualquier otra procedencia, siempre y cuando cumplan un único requisito: el amor por el club del múrciélago.

Los nuevos miebros comenzaron a apuntarse en la peña, entre ellos el humorista Tio Fredo, el consejero del Valencia, José García Roig y el veterano Salvador Carbó Blai, quien fue distinguido como socio de honor, ya que nació el mismo año que el VCF, en 1919. García Roig, Fernando Giner (uno de los invitados estrella) y el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, además, firmaron en el libro de oro de la Gran Penya.

Mientras se registraron como peñistas alrededor de 50 socios en las primeras horas de nacimiento, el Tio Fredo deleitó a los presentes con dos temas de lo más divertidos, el ´Rock de la Paella´ y el ´Blues de l´all i pebre´. Después llegó el momento de retratarse con la Copa del Rey 2008 y con un ex futbolista que cala entre la afición como Giner. García Roig, natural de Gandia, se congratuló del sentimiento valencianista de la región. «Gandia y La Safor son una cuna de valencianistas como no podía ser de otra forma. Como miembro del Consejo y siendo de aquí me siento orgulloso de que esta gente viva al Valencia con tanta ilusión. Yo confío en ganar al Barça, sabemos que es un gran equipo, ya nos ha recordado Laporta los títulos que han ganado, pero el Valencia también lo es. Con el apoyo de todo el valencianismo y haciendo un partido como el año pasado podemos conseguirlo», declaró.

El punto álgido en el día presentación de la Gran Penya Valencianista de La Safor fue la llegada del jugador del primer equipo, Joaquín Sánchez. El andaluz, que se llevó como obsequio una caja de naranjas de La Safor, regaló su habitual sonrisa a los presentes y, por supuesto, sus autógrafso como ya había hecho antes en la tienda oficial del club en Gandia. Allí cerca de 80 seguidores del conjunto ché estuvieron esperándole, incluso, muchos justo después de comer durante varias horas. En principio, sólo los que contaban con una invitación por compras mínimas de 30 euros podrían llevarse la firma y los regalos de Joaquín, pero finalmente casi todos se fueron con premio (curiosamente, un llavero valencianista con la forma de la Champions League).

El dolor de Joaquín

Por otra parte, a Joaquín le «duele» especialmente no poder estar en un partido como el del sábado ante el Barcelona. «Está claro que es un partido especial. Ver Mestalla lleno y animando con todo al equipo y no poder jugar ese día contra el Barça... Duele», declaró un jugador gaditano que la próxima semana espera ya tocar balón.