¿Qué Valencia veremos hoy en El Collao?, ¿dará resultado el nuevo ´experimento´ (en el buen sentido de la palabra) en la alineación? Esas son las preguntas que se hace el valencianismo en las horas previas al estreno copero. A nadie se le escapa que la competición del KO no es la prioridad en la presente campaña aunque eso no significa que no exista una obligación moral de llegar lo más lejos posible en ella.

El VCF hace dos años fue el campeón, está obligado a pelear por el título y en ese camino el primer escollo es el Alcoyano en un partido, el de esta noche, en el que el Valencia tiene poco que ganar en el caso de lograr un triunfo (es su obligación) y mucho que perder en el caso de caer derrotado.

Y es que el partido de esta noche es un compromiso complejo pese a que el rival milite en Segunda B ¿Por qué? Porque el Alcoyano la pasada campaña promocionó para ascender a Segunda y, sobre todo, porque de momento los cambios de equipo masivos no están dando resultados en este Valencia. Ante el Slavia la semana pasada el ´plan B´ falló y se acabó empatando pero, pese a ello, hoy todo apunta a que Emery volverá a hacer muchísimos cambios respecto al once que alineó en Liga en Almería.

Esta noche su decisión está más justificada que entonces y eso probablemente se traduzca en diez caras nuevas (todo apunta a que uno de los dos laterales tendrá que repetir... porque no hay más) sobre el césped entre las que, a priori, estará la de Míchel que vuelve al primer equipo tras jugar con el filial el pasado fin de semana ante el Alicante.

Primer partido oficial

Él será uno de los protagonistas y, junto a él, Del Horno quien hoy debe entrar en su primera convocatoria y puede disputar sus primeros minutos oficiales de la temporada dando así descanso a Mathieu que anda algo renqueante de un golpe en las costillas.

La decisión federativa de volver a instaurar las eliminatorias a doble partido en los primeros cruces de los equipos de Primera sin duda concede un mayor margen de maniobra al equipo grande pero la intención del Valencia esta noche es no dejar para la vuelta lo que pueda hacer hoy. Además, no pensar así sería caer en un peligroso error. En El Collao —donde el VCF nunca ha ganado en Copa—, un campo de dimensiones reducidas, hay que salir a fajarse en el contacto y, después, a hacer valer la superioridad técnica que se les supone a los valencianistas puesto que la lógica dice que si alguien ganará hoy en motivación, sin duda, serán los jugadores del Alcoyano... aunque hay que intentar que eso se equilibre también. En el caso de que no sea así, el rival, al margen de la tan manida moral, tiene mimbres para liarla.

Futbolistas como el guardameta Maestro (que como diría Luis Aragonés tiene ´el culo pelao´), Juanito Ufarte y Víctor Curto (ambos ex valencianistas al igual que Berna), o el ya veterano Diego Jiménez (va camino de la treintena) tienen capacidad futbolística para darle un susto a cualquiera en cualquier momento.

En definitiva, que más que rotaciones hoy en El Collao (que todo apunta a que no se llenará puesto que ayer aún quedaban muchas entradas) lo que hay es una oportunidad de oro para que los que ahora no están siendo titulares demuestren que pueden serlo. Con la actitud correcta, la aptitud que tiene el equipo debe bastar para salir aiorosos del envite... pero cuidado.

- Alineaciones probables:

ALCOYANO: Maestro; Carpio, Berna, Fernando Martín, Carrión; Ufarte, Diego Jiménez, Alcolea, Jonathan; Pau Franch y Víctor Curto.

VALENCIA: Moyà; Miguel, Navarro, Alexis, Del Horno; Joaquín, Baraja, Maduro, Jordi Alba; Miku y Zigic.

Árbitro: Paradas Romero (colegio andaluz).

Estadio: El Collao. 20:00 horas.