Mark Fenwick, arquitecto del estudio 'RFA Architecture' que diseñó el nuevo estadio del Valencia, cuyas obras están paradas desde febrero, afirmó hoy que desea reanudar los trabajos en el primer trimestre de 2010 y que el recinto esté finalizado antes de que el equipo empiece a jugar allí.

El arquitecto recordó que el proyecto ha estado condicionado desde su presentación hace tres años por la circunstancia de que por el club han pasado cinco presidentes y por la etapa de austeridad que en estos momentos vive el Valencia.

Fenwick participó como ponente junto a Javier Iribarren en una conferencia titulada 'El nuevo estadio del Valencia CF' dentro del congreso 'El hormigón en los estadios deportivos y equipamientos'.

En declaraciones a Efe, Fenwick descartó la posibilidad de retomar las obras antes de final de este año. "Eso sería imposible, ya que depende del Valencia", que se encuentra "dentro de un juego de aspectos financieros", aunque existe el "deseo por parte de todos" de volver a las obras cuanto antes.

El arquitecto inglés consideró que no es "lo más adecuado" empezar a usar el estadio antes de que esté completamente acabado y dijo que prefiere que el Valencia estrene el recinto con la cubierta finalizada.

Mark Fenwick recordó que desde que se presentó el proyecto, cinco presidentes, con "cinco opiniones distintas", han pasado por el club. "Manuel Llorente accedió a la presidencia hace cuatro meses y ahora ha llegado el momento de iniciar contactos", dijo.

El arquitecto aseguró que, a la espera de que el club acabe de "ordenarse", siguen con el trabajo en la búsqueda de "formas de adecuar el proyecto a un planteamiento más austero desde el punto de vista económico".

Fenwick declaró que "ningún ajuste presupuestario va a afectar a la funcionalidad del estadio" y que tienen como objetivo tratar de mantener su aspecto.

Mark Fenwick añadió que la voluntad de las dos partes es que el nuevo estadio sea "el mejor de Europa" y anunció que, desde el estudio de arquitectos, piensan que será el más barato del continente si se divide el total del presupuesto entre el número de asientos.

"Mientras que este estadio cuesta 2.800 euros por asiento en su presupuesto actual, los nuevos campos del Liverpool o del Arsenal cuestan 8.000 euros por localidad. Incluso en el proyecto del nuevo San Mamés, en Bilbao, esa relación por asiento es superior a los 3.000 euros", cuantificó.

Por su parte, Iribarren recordó que "no valió para nada" el esfuerzo inicial de la construcción, cuando se preveía que estuviera finalizada en veinticuatro meses.

"En aquel momento, primaba la velocidad sobre cualquier otro aspecto", mientras que ahora están "en el intermedio del partido" y todos esperan poder continuarlo.