Al Chori Domínguez no le faltan padrinos en el fútbol español. El argentino que pretende fichar el Valencia lo sabe todo del club y de la ciudad del Turia. Raúl Ruiz, preparador físico del Rubin y que lo fue también del Levante, entre otros, y César Navas, defensa español que milita en las filas del conjunto ruso, le han puesto al día. Ahora ambos desvelan a los lectores de SUPER cómo juega y quién es Alejandro Damián Domínguez, el ´Chori´.

Lo primero que ambos destacan es que es un jugador «diferente». «Es un futbolista que no me explico cómo sigue jugando aún en Rusia», apunta Navas, mientras que Ruiz lo define con dos palabras muy españolas: «Tiene arte y gracia con el balón en los pies». No obstante, uno y otro enumeran otras virtudes del argentino, siendo la principal, y sabe lo que se dice en esta materia, «la velocidad».

El preparador físico del Rubin Kazan ha tenido al Chori entre sus jugadores «favoritos» del vestuario ruso durante el último año, «por afinidad personal y también por su profesionalidad». Dice que «tanto física como mentalmente es rápido». Tiene claro que si el argentino se decanta por la oferta del Valencia, aunque avisa que «tiene muchas novias entre clubes importantes de Europa», la fase de adaptación para poder explotar sus virtudes no será muy larga. «Siempre he dicho que un jugador que es rápido en Segunda, llega a Primera y lo sigue siendo, lo que tiene es que adaptarse a la intensidad. Eso es lo que más tendría que trabajar el Chori, acoplarse a la intensidad con que se juega en España».

¿Y técnicamente? Recien nombrado mejor jugador de la liga rusa, es diestro aunque le pega bien con las dos piernas y es un delantero «con buen dribring, buen disparo y sobre todo excelente definición, es un jugador en este sentido diferente, no necesita muchas ocasiones para hacer un gol, aprovecha las que tiene y, por lo rápido que piensa con el balón en los pies, es un excelente último pasador». Por eso, Raúl Ruiz ve al Chori actuando en un club como el Valencia en la posición de segunda punta o enganche. El técnico considera que tiene cualidades para jugar en varias posiciones, «de hecho te diría que en un cuarteto ofensivo como el que utiliza el Valencia puede actuar en cualquiera de las posiciones». En la presente temporada, con el Rubin Kazan, el Chori ha actuado tanto de delantero centro referente como de segundo delantero. Además, en su etapa en el Zenit, con el que también se proclamó campeón de la liga rusa y de la UEFA, «jugó muchos partidos como hombre de banda y precisamente por su velocidad rendía muy bien».

Más allá de la posición en la que juegue, es un futbolista con gol, aunque sus números confirman que no es un ´9´ nato. Entre marzo y diciembre, lo que en Rusia es una temporada, ha marcado 15 goles, ocho de ellos desde el punto de penalti. Además, si el Rubin Kazan llega a la última jornada de la Champions con opciones de clasificarse es en parte gracias a los dos goles del argentino, uno de ellos clave en el empate ante el Inter de Milán.

El argentino tiene otra cualidad tanto o más importante hoy en día en el fútbol. «Es una persona que, como solemos decir, está muy bien amueblada». Tanto Ruiz como Navas destacan su «profesionalidad» y su forma de ser «familiar». El Chori, como apunta la gente que le conoce, lo hace todo pensando en su mujer y su hijo, «de quienes apenas se separa en los ratos libres que tiene». De hecho, el Chori ha viajado hasta Barcelona acompañado por ambos, haciéndolo con permiso del club ruso. Ayer sin ir más lejos, mientras la mayoría de jugadores se marchaban en grupos a hacer turismo y compras por la ciudad Condal, el Chori se fue de visita pero lo hizo con su familia.

Así es Alejandro Damián Domínguez, el Chori. Un jugador «diferente» y que la próxima semana decidirá si acepta o no la oferta que tiene del Valencia.