La Penya Valencianista de La Barraca d´Aigües Vives está entre las peñas con más solera de las que tiene el club del murciélago. La peña se formó el 14 de septiembre de 1993 en un restaurante del pueblo. Tras una reunión de tres horas entre 15 valencianistas se alzó el primer acta de la peña. Por entonces, sólo 140 peñas estaban registradas en el censo de l´Agrupació de Penyes. Ahora son cera de 800.

Sin embargo, el tiempo no desgasta su pasión valencianista, sino que la consolida, la hace cada día más fuerte. Muestra del crecimiento del valencianismo en La Barraca es que en los primeros años de vida de la peña sólo asistían a Mestalla entre cinco y diez peñistas de Aigües Vives. 17 años después más de 40 cuentan con su abono y alientan cada 15 días a su equipo en Mestalla (ni que decir tiene que el partido de ayer contra el Real Madrid no se lo perdió ninguno de ellos). Frente a la Galaxia de Florentino todos pusieron su granito de arena con las bufandas en ristre.

Cada año, un libro blanquinegro

La localidad cuenta con 800 habitantes, de ellos 110 son valencianistas declarados con su inclusión en la peña. Una agrupación que el viernes por la noche celebró su cena de XVII aniversario en presencia de un centenar de seguidores en Alzira. Allí estuvieron el consejero José García Roig, los ex jugadores Arias y Revert y tres jugadores del actual Valencia Mestalla: Olcina, Xisco y Riau. Todos tuvieron la oportunidad de hojear varios ejemplares de los 1.500 existentes del libro que confecciona la peña cada año. En éste, aparte de las noticias de la peña, se recogen todos los jugadores y entrenadores de la historia del club.