El Valencia CF va a hacer todo lo posible por conseguir que su fichaje de invierno, Alejandro ´Chori´ Domínguez, pueda jugar cuánto antes a partir del próximo enero. No obstante, el club tiene por delante una ardua tarea para agilizar los trámites de llegada del tránsfer desde la Federación Rusa de Fútbol (RFU). El principal inconveniente radica en que la celebración de Año Nuevo es la más importante del año en Rusia y el resto de naciones ex soviéticas. Por ello, el calendario festivo ruso, prácticamente, cerrará el país por vacaciones del 1 al 10 de enero.

El club blanquinegro ya ha realizado las gestiones para que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) pida el tránsfer del Chori a su homóloga rusa el primer día laborable de enero, ya que, legalmente, es imposible hacerlo antes. Desde la RFEF se asegura que «es probable» que el día 2 haya alguien en las oficinas de su sede de Las Rozas para enviar el fax solictando la licencia de Domínguez.

Sin embargo, el visto bueno para que el Chori se vista de corto no existirá hasta que la Federación Rusa envíe de vuelta la documentación y el jugador sea inscrito en la Liga. El día 2 será, materialmente, imposible que la RFU abra y dé una respuesta. Eso sí, hay que tener en cuenta que una federación es un organismo privado y la rusa podrá estar operativa entre el 4 y el 6 para este tipo de trámites. Antes del jueves 7, cuando se festeja la Natividad Ortodoxa y arranca un largo puente en Rusia, el VCF debería ya asegurarse el envío del tránsfer. Desde el club se dice que los agentes del Chori se comprometieron a ayudar en la gestión e, incluso, estar en Moscú si es necesario.

Según fuentes de su Consulado, los centros públicos en Rusia «pueden estar perfectamente cerrados» hasta la vuelta al trabajo el 11 de enero y sólo deben trabajar en régimen de guardia los hospitales. Además, el Año Nuevo ruso se festeja también el día 2 y este año cae en sábado. No cabe duda de que las fiestas en Rusia juegan en contra de ver cuanto antes al Chori.

Objetivo, verlo el día de Reyes frente al Deportivo

Cayendo el día 2 en sábado, lo de ver al Chori ese mismo día en el próximo partido de Liga en Mestalla contra el Espanyol será imposible. El objetivo es que la Federación Rusa envíe la documentación con celeridad entre el 4 y 6 de enero para que el jugador pueda debutar en la ida de los octavos de final frente al Deportivo el día de Reyes. Si no, el siguiente choque es el día 10 en Jerez.