La resistencia física de Juan Mata ha dicho basta. El extremo zurdo del Valencia es humano, pese a que en el último año y medio haya podido parecer más una máquina infatigable de jugar al fútbol. Desde que a principios de 2008 el holandés Ronald Koeman descubriera el diamante que había en el delantero nacido en Burgos, dándole la alternativa en Primera División, Mata lo ha jugado prácticamente todo, no ha parado. Así que a finales de 2009 el ´10´ comenzó a evidenciar signos de cansancio y sobrecarga muscular. Por ello, el entrenador, Unai Emery, y el preparador físico, Pako Ayestarán, han decidido que en las próximas semanas el jugador rebaje la carga de trabajo en determinados entrenamientos y también dosificar su participación en los próximos partidos del mes de enero.

La importancia de Mata en los planteamientos de Unai Emery es máxima. El zurdo de 21 años es la principal carta del técnico para la banda izquierda, incluso ha sido utilizado como delantero y mediapunta al lado de Villa. No cabe duda de que Emery quiere que el jugador formado en la cantera del Oviedo recupere pronto su mejor versión y, para ello, necesita descanso. Ayestarán ha preparado un plan de descanso para los jugadores de la plantilla con más minutos acumulados y, por lo tanto, con una mayor fatiga muscular. Hay cuatro jugadores (Bruno, Banega, Mata y Dealbert) que superan la cifra de 2.000 minutos desde que comenzó la pretemporada en verano y Mata es el hombre más utilizado en la Liga BBVA con 1.341 minutos.

El plan de recuperación física para esos jugadores más sobrecargados comenzó en la sesión vespertina de ayer en Paterna. Bruno y Dealbert realizaron carrera continua al margen del grupo, mientras que Mata ni salió a ejercitarse sobre el césped. El punta astur se quedó en el interior del edificio principal de la Ciudad Deportiva haciendo una sesión regenerativa en la piscina. El cuerpo técnico y el preparador físico tienen previsto que en las próximas semanas Mata vuelva a tener intercalados más entrenamientos de recuperación y a un menor ritmo.

Hoy, en principio, Mata volverá a entrenarse con total normalidad junto al resto de sus compañeros después de dos días de baño y masaje. El jugador hasta la fecha ha sido exprimido por el cuerpo técnico, ya que únicamente se ha perdido un partido de Liga por molestias físicas, la victoria en el Reyno de Navarra (1-3). Emery tiene ya claro que en breve va a darle descanso a Mata con el objetivo de volver a verlo a tope. Esta mañana probará sus sensaciones en la última sesión previa al partido contra el Xerez y, tras transmitir cómo se encuentra, el entrenador decidirá si el descanso debe llegar ya en Jerez o puede esperar a la Copa.

Más alternativas de ataque

Mata ya jugó mermado en lo físico en los últimos partidos del año pasado, sin embargo el mayor número de alternativas en ataque que existe en la actualidad, con la recuperación de David Silva y Vicente Rodríguez además del fichaje del Chori Domínguez, hace que el cuerpo técnico considere que ha llegado el momento de dosificar al ´10´. Una vez se cuenta con el tránsfer del Chori, el argentino —quien puede desempeñarse en todas las posiciones de ataque— es una opción más para la banda izquierda, a donde también podría desplazarse Silva y tener más minutos Vicente. Pero Mata siempre quiere jugar, han remitido sus molestias y, en principio, podría ser de la partida en Xerez y descansar el miércoles en Riazor ante el Depor.