Doce de diciembre de 2009. Palco VIP de Mestalla. Jorge Valdano, director general del Real Madrid, se dirige a una persona del Valencia con la que coincidió cuando estuvo entrenando al Valencia en la temporada 96/97: «Me gusta mucho Banega, como explote...». Su interlocutor le mira y le contesta: «¿Qué pasa? ¿nos lo vas a fichar o qué?» y el ahora dirigente madridista le dice: «Yo solo digo que como explote...».

La conversación no es literal, pero sí refleja la esencia de la charla informal que mantuvieron Jorge Valdano y una persona del Valencia hace unos meses, concretamente la última vez que el Real Madrid visitó Mestalla, partido que terminó ganando —y merecidamente— 2-3 con gol de Garay después de que el equipo de Emery empatara por dos veces la ventaja que había logrado el Madrid de Pellegrini con sendas dianas de Gonzalo Higuaín.

¿Significa esto que el Real Madrid quiere fichar a Banega? Así, de una manera tajante y clara, hay que decir que no significa eso —o al menos que se sepa—. Sí significa de alguna manera que Valdano está muy pendiente de las evoluciones del argentino que dirige el juego del equipo de Unai Emery. Significa, que como muchos, Jorge Valdano está gratamente sorprendido por el excelente rendimiento que está dando Éver esta campaña. De hecho, tal y como ya informó este periódico, el jugador por quien el Real Madrid va a hacer todo lo posible para fichar este verano es David Silva, si bien Florentino Pérez ya sabe que si quiere llevarse al canario no puede hacer una oferta que no sea acorde a la valía del jugador, cosa que sí hizo el verano pasado cuando quiso fichar al Guaje Villa. Es decir, Florentino ya sabe que no podrá sacar provecho de los problemas económicos del Valencia para hacer una oferta a la baja y fichar más barato de lo que corresponde.

Por otra parte, y en lo que a Banega y el Madrid se refiere y más allá de la conversación entre Valdano y un miembro del Valencia sobre Éver, lo cierto es que hay circustancias que añaden morbo a esta situación. Por ejemplo que cuando el Valencia fichó a Banega el Real Madrid quiso hacer efectivos unos derechos que había adquirido sobre el jugador —y sobre otros jugadores de la cantera ce Boca— cuando un año antes había fichado a Gago, futbolista al que curiosamente Banega sustituyó en el primer equipo de Boca Juniors. El intento del Real Madrid de meter baza en el fichaje de Banega quedó en nada porque la opción del club blanco había concluído hacía meses. Ahora, se da también la circustancia de que Valdando este verano fichó a Xavi Alonso lo que ha provocado que Gago no tenga minutos y su salida del Madrid sea más que segura?